28 abril, 2024 | 7:41 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ciudadanos protestan frente al MP y piden respetar la voluntad popular

“Fuera corruptos”, es la petición de los guatemaltecos que exigen la renuncia de los fiscales Consuelo Porras, Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso.

Una nueva jornada de manifestaciones se realiza este viernes 25 de agosto en las afueras de la sede central del Ministerio Público (MP), zona 1. Los ciudadanos exigen la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras; el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; y la agente fiscal, Cinthia Monterroso.

Los manifestantes portan pancartas con mensajes por medio de los cuales rechazan la gestión de los fiscales y piden respetar la voluntad popular expresada en las urnas.

“Fuera Curruchiche”, “Fuera Consuelo”, “Mi voz no la callarán. Mi voto se respeta”, “Depende de nosotros que se respete el voto popular”, se puede leer en algunas de las pancartas.

“Los tres alfiles del pacto de corruptos en el Ministerio Público, abusando del poder, coartando la libertad política”, detalla una manta que fue colocada en las rejas instaladas hace pocas semanas para resguardar el edificio del ente investigador. En esta también se observan las fotografías de los tres fiscales.

Otros ciudadanos muestran mensajes donde se detalla que las acciones de estas personas van en contra de la voluntad popular. “Son 2.4 millones de votos libres y democráticos. Despido ya”, expresan.

Rechazan presencia de exdiputado

El exdiputado Fernando Linares Beltranena acudió al área donde se lleva a cabo la protesta ciudadana. Momentos después, se retiró ante el rechazo que generó entre los ciudadanos su presencia.

“No lo queremos”, “por favor, retírese”, “no es necesario provocar”, se escuchó decir a algunos de los guatemaltecos.

También puede leer: CIDH otorga medidas cautelares a favor de Arévalo y Herrera

Jefa del Ministerio Público pide preservar el orden público ante protestas

La fiscal general Consuelo Porras presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad contra el presidente Alejandro Giammatte y las autoridades del Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil.

En este solicita que se garantice su independencia y adjunta una serie de publicaciones en redes sociales realizadas por ciudadanos en rechazo a su gestión. También menciona las constantes manifestaciones en las que se ha exigido su renuncia.

Porras señaló que con el amparo busca que, por instrucciones de los funcionarios mencionados, se preserve el orden público con suficientes elementos de las fuerzas de seguridad debidamente uniformados.

“Y que se utilice la fuerza pública si resulta absolutamente necesaria y, en caso excepcional, cuando la reunión como tal o manifestación no sea pacífica o si hay indicios claros de amenaza inminente de violencia grave que no se pueda abordar razonablemente con medidas proporcionadas”, expone.

De igual forma, la jefa del MP pide que se conmine al Procurador de los Derechos Humanos que solicite ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a efecto que dicte las medidas cautelares a favor de ella, Curruchiche y Monterroso.

Le puede interesar: 

@emisorasunidas897

Ondeando sus banderas, guatemaltecos celebran triunfo de Bernardo Arévalo, de Movimiento Semilla. . . 🗳️🇬🇹 #EUElecciones2023 #GUATEVOTA2023 #Eleccionesgt #Elecciones2023 #EleccionesGT2023

♬ sonido original – Emisoras Unidas

* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Thibaut Courtois recibe su primera convocatoria tras superar dos lesiones

Clima
Clima
Nacionales

Insivumeh recomienda protegerse del sol y la lluvia este domingo

Deportes

Willy Coito señala las claves de la victoria crema ante Cobán

Deportes

VIDEO. Brillante asistencia de Aaron Herrera en el triunfo del DC United

RECOMENDADOS

Publicidad