27 abril, 2024 | 4:34 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

Registro de Ciudadanos suspende a Semilla como partido político

Esta acción se dio en cumplimiento de la orden emitida por el juez Fredy Orellana.

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió provisionalmente este lunes 28 de agosto la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla en cumplimiento de la orden emitida por el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana.

El togado resolvió en julio pasado la inhabilitación de Semilla, en seguimiento a un caso por supuestas irregularidades en el proceso de formación de la organización política.

En esa ocasión, el titular del Registro, Ramiro Muñoz, no acató la cuestionada orden porque por ley ninguna organización política puede ser suspendida en medio de un proceso electoral. Además, la Corte de Constitucionalidad emitió un amparo provisional y frenó la suspensión del partido.

La orden ocurrió después de que Bernardo Arévalo dio la sorpresa al quedar en el segundo puesto en la elección presidencial el 25 de junio, para luego vencer el domingo 20 de agosto en balotaje con el 58% de los votos a la exprimera dama Sandra Torres (37%).

También puede leer: Ciudadanos protestan frente al MP y piden respetar la voluntad popular

Luego de ocho días de la segunda vuelta electoral, los resultados de las votaciones no han sido oficializados por el TSE pues, según la institución, se hace una revisión de las actas por parte de un equipo específico de la Dirección de Auditoría.

Semilla busca anular fallo que suspende su personalidad jurídica

Los abogados del Movimiento Semilla presentaron una serie de pruebas el pasado 24 de agosto ante los magistrados de la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal. Esto se dio durante una vista pública realizada en seguimiento al amparo planteado por el partido para anular la resolución que suspende la personalidad jurídica de esa organización política.

Con estos elementos se pretende que se otorgue un amparo en definitiva que permita dejar sin efecto el referido fallo, emitido en julio pasado por el juez Séptimo de Instancia Penal, Fredy Orellana.

El abogado Hugo Bautista señaló durante la audiencia que la orden es arbitraria y se excede de las facultades legales que tiene este órgano jurisdiccional.

Indicó que el juez argumentó su decisión al señalar que puede suspender personalidades jurídicas cuando sean utilizadas para cometer delitos; sin embargo, el profesional del derecho hizo la salvedad que esto debe darse cuando hay delitos relacionados con la delincuencia organizada, por ejemplo, lavar dinero.

@emisorasunidas897

Jefe de la FECI detalló hallazgos en la investigación contra Semilla. . . #EUElecciones2023 #Segundavuelta #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #Semilla #MP #FECI #RafaelCurruchiche

♬ Epic Music – DM Production

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Fher de Maná envía mensaje a Nayib Bukele y se hace tendencia

Nacionales

Fotos. Disfrutan el Festival del Taco en el parque central de Mixco

Internacionales

Granizos gigantes ponen en riesgo la vida humana en China

Ninel Conde
Ninel Conde
Farándula

Ninel Conde sufre accidente y queda captado en video

RECOMENDADOS

Publicidad