27 abril, 2024 | 3:22 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Semilla presenta recurso contra suspensión de su personalidad jurídica

El Movimiento Semilla accionó contra la resolución del Registro de Ciudadanos que suspende provisionalmente a la organización política.

El partido Movimiento Semilla presentó este martes 29 de agosto un recurso de nulidad en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) contra la resolución emitida por esa oficina en la cual se establece la suspensión provisional de la personalidad jurídica de la agrupación política.

“Hoy hemos presentado a primera hora un recurso de nulidad para que sea elevado a los magistrados y ellos procedan a revocar la resolución del Director del Registro de Ciudadanos”, dijo el fiscal nacional de esa organización, Juan Gerardo Guerrero, tras salir de la sede del TSE.

Explicó que la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece el procedimiento para este tipo de situaciones y fija un plazo de tres días para presentar el recurso respectivo. Además, señaló que en un lapso igual los magistrados deben resolver, entonces espera que esta semana se tenga ya una respuesta positiva de parte de los togados.

También puede leer: OEA se pronuncia tras suspensión provisional de Semilla

Fue ayer cuando se confirmó que el registrador Ramiro Muñoz declaró la suspensión del partido que ganó las elecciones presidenciales. Momentos después, el pleno del TSE brindó una conferencia de prensa para oficializar a Bernardo Arévalo y Karin Herrera como Presidente y Vicepresidenta electos.

La inhabilitación de la organización política se dio en cumplimiento de una orden emitida en julio pasado por el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, argumentando que hubo supuestas irregularidades en el proceso de integración de Semilla.

TSE oficializa triunfo de Semilla

El TSE publicó hoy en el diario oficial el acuerdo número 1659-2023, por medio del cual se declara la validez de la elección presidencial, en la cual resultaron ganadores los integrantes del Movimiento Semilla.

Según el documento, en las votaciones realizadas el domingo 20 de agosto los ciudadanos depositaron en las urnas un total de 4 millones 010 mil 382 votos, de los cuales Semilla obtuvo 2 millones 442 mil 718, lo que equivale al 60.91%. Mientras tanto, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) recibió 1 millón 567 mil 664 votos válidos, es decir un 39.09%.

El TSE expuso que ya se llevaron a cabo las audiencias de revisión de escrutinios establecidas en la ley de la materia y que a ese órgano le compete resolver en una instancia la elección presidencial, pronunciándose sobre nulidades de votación. Sin embargo, en esta ocasión no existe nulidad pendiente de resolver, por lo cual se confirmó a las autoridades electas.

@emisorasunidas897

Bernardo Arévalo es legalmente declarado como presidente electo, y su compañera de fórmula, Karin Herrera, como vicepresidenta. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #Semilla #BernardoArevalo

♬ Epic Motivational – StereojamMusic

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Invitan a participar en la exposición en honor a Juan Gerardi

lluvias en Guatemala, temporada de lluvia
lluvias en Guatemala, temporada de lluvia
Nacionales

Piden asegurar los techos de lámina por el ingreso del invierno

Deportes

Comunicaciones se instala en las semifinales del Clausura 2024

Tránsito vehicular
Tránsito vehicular
Nacionales

Prevén tránsito vehicular complicado por concierto en Cayalá

RECOMENDADOS

Publicidad