27 abril, 2024 | 10:33 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Sala deniega amparo planteado por Semilla para frenar suspensión

El Registro de Ciudadanos cumplió con la orden del juez Orellana de suspender provisionalmente la personería jurídica del Movimiento Semilla.

La Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal denegó el amparo que interpuesto por el partido Movimiento Semilla con el cual buscaban revertir la decisión del juez Fredy Orellana de suspender de manera provisional la personería jurídica de dicha agrupación política.

Los abogados del Movimiento Semilla presentaron una serie de pruebas el pasado 24 de agosto ante los magistrados de la referida sala. Esto se dio durante una vista pública realizada en seguimiento al amparo planteado por el partido para anular la resolución que suspende la personalidad jurídica de esa organización política.

Con estos elementos se pretendía que se otorgara el amparo en definitiva que permitiera dejar sin efecto el referido fallo, emitido en julio pasado por el juez Séptimo de Instancia Penal, Fredy Orellana.

El abogado Hugo Bautista señaló durante la audiencia que la orden es arbitraria y se excede de las facultades legales que tiene este órgano jurisdiccional.

También puede leer: Juez Orellana solicita documentos a Semilla bajo presión legal

Indicó que el juez argumentó su decisión al señalar que puede suspender personalidades jurídicas cuando sean utilizadas para cometer delitos; sin embargo, el profesional del derecho hizo la salvedad que esto debe darse cuando hay delitos relacionados con la delincuencia organizada, por ejemplo, lavar dinero.

@emisorasunidas897

¿A qué escenario se enfrentan diputados electos por Semilla ante suspensión provisional del partido político? @Bernardo Arévalo de León se refiere al tema. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #Semilla #BernardoArevalo

♬ Tension – Treefingers

Partido Semilla busca anular suspensión

El partido Semilla, del presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, pidió este martes al tribunal electoral anular la decisión de suspender a la agrupación tomada a instancias de la fiscalía y que desató reprobación internacional.

“Estamos presentando el recurso respectivo de nulidad”, dijo a periodistas el abogado del partido, Juan Gerardo Guerrero, tras plantear la solicitud al tribunal que el lunes inhabilitó temporalmente a Semilla al acatar la polémica orden de un juez a pedido de la Fiscalía.

El Registro de Ciudadanos “decidió dejar en suspenso la personalidad jurídica del partido político, basándose en una resolución ilegal”, indicó Guerrero.

Luego del anuncio de la suspensión de Semilla, los magistrados electorales oficializaron al socialdemócrata Arévalo, de 64 años, como ganador del balotaje del 20 de agosto frente a la ex primera dama Sandra Torres, quien rechaza el resultado.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad