27 abril, 2024 | 9:08 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
EUElecciones/ Nacionales

TSE entrega credenciales al binomio presidencial electo

Bernardo Arévalo y Karin Herrera recibieron los documentos que los acreditan como presidente y vicepresidenta, respectivamente, electos para el período 2024-2028.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó este martes 5 de septiembre las credenciales al binomio presidencial electo, integrado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, que compitió en las elecciones 2023 postulado por el Movimiento Semilla.

Las autoridades entrantes recibieron los documentos que los acreditan como presidente y vicepresidenta, respectivamente, para el período 2024-2028 y deberán asumir sus cargos el próximo 14 de enero.

La ceremonia para la entrega de credenciales se llevó a cabo en uno de los salones de la sede central del órgano electoral, ubicada en la zona 2 capitalina, con la presencia del pleno de magistrados, invitados especiales y medios de comunicación.

La presidenta del TSE, Irma Palencia, fue la primera en tomar la palabra y durante su discurso aseguró que esa institución es “la casa de la democracia”. Además, hizo referencia a las acciones emprendidas por parte del Ministerio Público en el marco del proceso electoral.

Indicó que las últimas semanas han sido sometidas a un análisis exhaustivo entre la validación del proceso electoral y la atención de los desafíos que todavía persisten.

En ese sentido, resaltó la necesidad de respetar el estado de derecho, separación de poderes, alternabilidad en al poder y derechos civiles y políticos de los guatemaltecos expresados en las urnas.

En tanto, Mario Velásquez, secretario general del TSE, le dio lectura a las credenciales donde se detalla que el acuerdo número 1659-2023 oficializa los datos obtenidos en las urnas durante el balotaje.

De acuerdo con datos reflejados en esa publicación, durante la segunda vuelta electoral se emitieron 4 millones 10 mil 382 votos válidos, de los cuales el binomio de Semilla obtuvo 2 millones 442 mil 718, equivalentes al 60.91%. En tanto, el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que postuló a Sandra Torres para la Presidencia, obtuvo 1 millón 567 mil 664 votos válidos, es decir el 39.09%.

Arévalo agradece al TSE y al pueblo guatemalteco

Tras recibir la credencial, Arévalo agradeció al TSE por cumplir con sus funciones establecidas constitucionalmente y, además, aseguró  los magistrados son un elemento central en el proceso de defensa de la democracia que se está teniendo en el país en el marco del proceso electoral.

“Los señores magistrados y magistradas se han constituido en un baluarte para impedir los intentos de asalto a la autoridad electoral desde otros poderes del Estado. En este sentido, su acción ha instituido una defensa central de los valores democráticos de nuestro país. En nombre propio y del pueblo de Guatemala, les agradezco”, dijo.

Añadió que esto no termina, pues los intentos de hacer presión y asaltar a esta autoridad continuarán en el futuro, pero señaló estar confiado que con la misma gallardía que han actuado hasta ahora lo seguirán haciendo.

“Muchas gracias al pueblo de Guatemala, a los millones de guatemaltecas y guatemaltecos que, a lo largo y ancho del país, decidieron confiar en Karin Herrera y Bernardo Arévalo como los conductores del poder Ejecutivo del país y jefes de Estado de la república”, agregó.

TSE entrega credenciales al binomio presidencial electoEl presidente electo reiteró su agradecimiento a los ciudadanos por depositar en sus manos la confianza de que el país puede cambiar.

“Gracias por votar con el corazón y la esperanza de un futuro mejor, en el que nos comprometemos a trabajar en conjunto con los guatemaltecos y los distintos sectores del país, en ejercicio de la unidad para transformar nuestra realidad”, expresó.

Asimismo, manifestó su compromiso de ejercer de la mejor manera posible, en especial ante “este es un esfuerzo que no ha terminado”, añadió, al hacer referencia a la judicialización del proceso electoral.

Arévalo destacó que no cesa la persecución política que está en marcha desde el Ministerio Público, misma que, según sus palabras, pareciera tener como objetivo burlar la voluntad popular.

Ante ello, reconoció el papel de la población en el ejercicio de defensa del voto, tomando en cuenta que se llevan a cabo en todo el país las protestas pacíficas en las plazas ante los intentos de irregularidades que se observan.

Vicepresidenta electa resalta compromiso con el país

La vicepresidenta electa, Karin Herrera, señaló que este proceso electoral ha estado lleno de obstáculos, pero que estos fortalecen no solo al binomio, sino a quienes votaron por el mismo.

Añadió que Guatemala ha vivido muchos momentos históricos en este contexto y los seguirá viviendo porque despertó la esperanza en la juventud y en muchas familias guatemaltecas.

“Y eso es un gran regalo para este país, que estaba muy desilusionado y ahora emprende un camino, un anhelo para las oportunidades de una vida diferente y un desarrollo integral”, expresó.

Y, al igual que Arévalo, expresó su reconocimiento a la gestión del TSE, pues consideró que ha dado muestras del gran respeto a las elecciones y a la democracia. Asimismo, manifestó su compromiso con el pueblo guatemalteco para buscar un futuro diferente y crear un país con mejores condiciones de vida.

TSE entrega credenciales al binomio presidencial electo

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Biden dice que estaría “feliz” de tener un debate con Trump

Nacionales

Hecho de violencia cobra la vida de un adolescente en la ruta al Atlántico

Deportes

Klopp y Salah se encaran en el West Ham vs. Liverpool

Farándula

¿A qué huele Thalía? Revelación causa revuelo

RECOMENDADOS

Publicidad