30 abril, 2024 | 6:51 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Baldetti no comparece a audiencia de aceptación de cargos

La diligencia donde la ex vicemandataria se declararía culpable en el caso Cooptación se suspendió debido a su ausencia por supuestos quebrantos de salud.

Para este jueves 7 de septiembre estaba prevista la audiencia de aceptación de cargos de la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, en la cual aceptaría los señalamientos que hace en su contra el Ministerio Público (MP) por supuestos actos de corrupción en el caso “Cooptación del Estado”.

El Juzgado de Mayor Riesgo “B”, a cargo de Eva Recinos, suspendió la diligencia debido a la ausencia de la exfuncionaria, quien envió una excusa argumentando quebrantos de salud.

Ante esta situación, la togada también dejó en suspenso la petición de aceptación de cargos de la exvicepresidenta. Esto se debe a que es la tercera ocasión que se ausenta y, por lo tanto, deberá continuar con el proceso penal por la vía ordinaria.

La jueza explicó que si la exfuncionaria opta una vez más por la aceptación de cargos deberá solicitarla nuevamente ante ese órgano jurisdiccional para poder iniciar con los trámites respectivos y programar la audiencia.

En esta investigación, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) señala a Baldetti de incurrir en los delitos de cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Expresidente Otto Pérez se declarará culpable de tres delitos que se le señalan en el caso Cooptación del Estado. . . #OttoPerez #CooptaciondelEstado #MP #FraudePP #PartidoPatriota

♬ News – AShamaluevMusic

Otto Pérez es condenado por caso Cooptación

El Juzgado de Mayor Riesgo “B” dictó ayer una sentencia condenatoria contra el expresidente Otto Pérez Molina dentro del caso Cooptación del Estado. Esto se dio luego de que el exfuncionario se sometiera al procedimiento especial de aceptación de cargos.

La togada escuchó la acusación planteada por el MP, por medio de la FECI, que sindicaba al exgobernante de los delitos de fraude, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos.

También puede leer: Renuncia el abogado de Baldetti por falta de pago

Posteriormente, se le otorgó la palabra al sindicado, quien aceptó los señalamientos que se hicieron en su contra, relacionados con el saqueo de fondos de instituciones públicas durante su gestión de Gobierno.

El ente investigador solicitó que se le dictara una pena de 12 años de prisión y se le aplicaran multas por $4 millones y Q45 millones 500 mil; sin embargo, el abogado del exgobernante se mostró en contra y pidió que se le aplicaran las sentencias mínimas.

Finalmente, la jueza Recinos expuso sus argumentos y dictó el fallo que incluye una pena de ocho años y dos meses de prisión conmutables por los tres delitos que se le atribuyen a Pérez Molina.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Así fue la reaparición del Rey Carlos III reaparece en público: visitó un centro contra el cáncer

Edgar Leonel Marroquín Barrera, tío de Chelsiry Paola Hernández Escalante.
Edgar Leonel Marroquín Barrera, tío de Chelsiry Paola Hernández Escalante.
Nacionales

Condenan a hombre por muerte de Chelsiry Paola Hernández

exfiscal Orlando López
exfiscal Orlando López
Nacionales

Juzgado dicta sobreseimiento a favor del exfiscal Orlando López

Semifinal entre Municipal y Comunicaciones
Semifinal entre Municipal y Comunicaciones
Deportes

Así fue la última semifinal entre Municipal y Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad