27 abril, 2024 | 9:42 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei informa a la OEA la decisión de Arévalo de suspender transición

El gobierno de Giammattei resaltó que todo retraso del proceso de transición como ejercicio de fortalecimiento democrático va en detrimento de la institucionalidad del gobierno electo.

El Gobierno de Guatemala confirmó este miércoles 13 de septiembre que el presidente Alejandro Giammattei sostuvo una conversación telefónica con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para abordar la suspensión de las reuniones de transición entre las autoridades actuales y entrantes.

Según detalló este organismo en un comunicado, el objetivo de este diálogo fue oficializarle al secretario la decisión unilateral del presidente electo, Bernardo Arévalo, de suspender la transición por motivos ajenos al Organismo Ejecutivo.

Esto se dio tomando en cuenta que Almagro y una comisión de la OEA le dan acompañamiento al proceso de traslado de mando en Guatemala, que concluirá el 14 de enero, cuando se concrete el cambio de autoridades.

También puede leer: Vicepresidente habla de la transición y su distanciamiento con Giammattei

El comunicado señala que, en aras de la veeduría internacional de la OEA, Giammattei le expuso al secretario que todo retraso del proceso de transición como ejercicio de fortalecimiento democrático va en detrimento de la institucionalidad del gobierno electo.

“Por lo que reafirmamos el llamado a la reflexión para reanudar el proceso de transición en el menor tiempo posible”, destacó el Ejecutivo.

Asimismo, este organismo reiteró su firme disposición de retomar inmediatamente el proceso de transición en el momento en que las autoridades electas lo soliciten.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

MP abre las cajas electorales de la primera vuelta. . . #EUElecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #MP #Allanamiento #FECI #TSE #RegistrodeCiudadanos

♬ News, news, seriousness, tension(1077866) – Lyrebirds music

Suspenden reuniones de transición de Gobierno por petición de Arévalo

La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) confirmó este miércoles 13 de septiembre que las reuniones de transición de Gobierno fueron suspendidas y serán reprogramadas con la anuencia del binomio electo.

Esto se dio tomando en cuenta que los gobernantes electos, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, anunciaron anoche en una conferencia de prensa que se tomó la decisión de detener temporalmente el proceso de traspaso de información ante la coyuntura nacional.

“Hemos informado al presidente Alejandro Giammattei que suspendemos temporalmente nuestra participación en el proceso administrativo de transición, en tanto se restablecen las condiciones políticas institucionales necesarias”, expuso Arévalo.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Kubo considera que su gol contra el Madrid no tuvo que ser anulado

Internacionales

Biden dice que estaría “feliz” de tener un debate con Trump

Nacionales

Hecho de violencia cobra la vida de un adolescente en la ruta al Atlántico

Deportes

Klopp y Salah se encaran en el West Ham vs. Liverpool

RECOMENDADOS

Publicidad