28 abril, 2024 | 11:02 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

“Aquí no quedó nada”, señala vecino del asentamiento Dios es Fiel

Esaú González relató los momentos de la tragedia bajo el puente El Naranjo, lamentó lo ocurrido y pidió apoyo para las personas afectadas.

Esaú González, un vecino del asentamiento Dios es Fiel, ubicado en la parte baja del puente El Naranjo, zona 7 capitalina, narró el momento de la tragedia que se registró en horas de la madrugada de este lunes 25 de septiembre y que, hasta ahora, ha dejado a 18 personas desaparecidas y una fallecida.

En entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, explicó que fue aproximadamente a las 02:00 de la mañana cuando escucharon la llegada de una correntada que con su fuerza se llevó a entre 10 y 12 viviendas mientras las familias dormían.

“La mayoría ya nos encontrábamos descansando cuando una fuerte correntada vino a pegar de golpe en unos nacimientos de agua que tenemos acá. Entonces, ya con eso terminó de llevarse las casitas. (…) Aquí no quedó nada, los postes de alumbrado público también se fueron”, relató.

En su opinión, aunque se han tenido otros días de fuerte lluvia, hoy fue diferente, aunque no se imaginaron la tragedia de gran magnitud que enfrentarían.

Explicó que creen que lo ocurrido podría atribuírsele a un tiradero de ripio clandestino que se formó en un área alejada, pero que habría generado la acumulación del agua y, al romperse, causó la fuerte correntada.

También puede leer: Localizan a niña fallecida bajo el puente El Naranjo

personas desaparecidas tras ser arrastradas por río bajo el puente El Naranjo
Foto: Edwin Bercián/EU

Con respecto a cómo se lograron salvar las vidas de los demás habitantes, indicó que fue una de las vecinas que reside en el área pegada al río la que se percató de la situación y dio aviso, con lo cual las personas pudieron ponerse en apoyo y trasladarse a lugares de menor riesgo.

“Gracias a Dios ella y su familia están a salvo, a punto de ser afectada, pero logró ponerse a salvo y así nos pusimos en alerta todos también”, expresó.

En tanto, entre lágrimas, recordó que tiene al menos 12 años de conocer a las personas que ahora permanecen desaparecidas, incluida la niña de aproximadamente cinco años que fue localizada sin vida.

“Convivíamos juntos, yo los conocía, soy parte de la junta de vecinos y he estado en apoyo a mis vecinos, a mi gente, a mi comunidad y la verdad es que sí me afecta ver esto”, expuso.

Además, agradeció el esfuerzo de los vecinos y rescatistas de distintas instituciones que participan en las labores de búsqueda de los afectados.

Pide ayuda para vecinos del asentamiento

González señaló que en esa área residen entre 150 a 200 personas que, en general, se dedican comercializar productos de manera informal, atienden ventas de hot dogs o trabajan en empresas de mensajería, entre otras labores para conseguir el sustento para sus familias.

En su caso personal, la residencia que habita con sus parientes se encuentra a aproximadamente 150 metros de donde estaban las casas que fueron arrastradas. Sin embargo, aseguró que volverá a ese lugar a pesar del riesgo, pues no tiene a dónde más trasladarse.

El entrevistado señaló que lamentablemente en Guatemala no se cuenta con una política habitacional, entonces por eso surge la necesidad de trasladarse a vivir a lugares vulnerables, como el asentamiento Dios es Fiel.

“Lamentablemente los salarios no alcanzan como para pagar una renta, pues son caras, y eso nos hace caer en estos lugares por muy vulnerables que sean. Es la necesidad la que a veces nos empuja a esto”, dijo.

personas desaparecidas tras ser arrastradas por río bajo el puente El Naranjo
Vecinos y rescatistas realizan las labores de búsqueda y rescate bajo el puente El Naranjo. Foto: Edwin Bercián/EU

Además, hizo un llamado a las instituciones y población en general para que apoyen a la población con lo que esté en sus posibilidades, incluido el apoyo psicológico, pues consideró que es un factor primordial, ya que las personas están muy afectadas.

“Deseamos una vivienda digna, no importa que paguemos mensualmente, pero ya contar con un lugar seguro”, manifestó.

Finalmente, Esaú González compartió su número de teléfono para que quienes tengan las posibilidades puedan comunicarse con él para gestionar la ayuda: 4955-3810.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Cierran paso en Bulevar Reformadores por accidente mortal

Deportes

VIDEO. Así fue el doblete de Leo Messi ante New England Revolution

Internacionales

Se aprueba una ley en Irak que penaliza la homosexualidad

Knox
Knox
Tecnología

¿Cómo proteger tu hogar inteligente contra amenazas digitales?

RECOMENDADOS

Publicidad