28 abril, 2024 | 12:26 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei confirma que se retomará el proceso de transición de Gobierno

El mandatario Alejandro Giammattei señaló que se utilizará la metodología propuesta por el presidente electo, Bernardo Arévalo, basada en reuniones sectoriales.

El presidente Alejandro Giammattei brindó este miércoles 27 de septiembre un mensaje dirigido a la población a través de cadena nacional, en cual confirmó que se retomará el proceso de transición de Gobierno y se aplicará un cambio en la metodología.

La última reunión relacionada con este tema se realizó el pasado 11 de septiembre, con la participación del gobernante y su sucesor electo, Bernardo Arévalo. Sin embargo, un día después este último anunció su decisión de suspender el proceso.

En su pronunciamiento, Giammattei reiteró su vocación democrática y el compromiso con el principio constitucional de alternancia del poder. “El 14 de enero de 2024, tal como lo manda nuestra Carta Magna, entregaré la banda presidencial al presidente electo para un nuevo ciclo de cuatro años”, dijo.

Añadió que, aparte de ser el fin de un periodo de gobierno, ese acto será la culminación de un proceso de transición que, por instrucciones suyas, empezó a ser preparado desde inicios de este año con rigor, cuidado y responsabilidad.

“El proceso quedó suspendido por decisión del presidente electo cuando correspondía a la fase de reuniones sectoriales para el intercambio de información de cada ministerio y secretarías de Estado”, señaló.

También puede leer: Proceso de transición de Gobierno, pendiente de ser retomado

Asimismo, compartió que respondió a un oficio remitido por Arévalo el pasado 21 de septiembre en el que manifestó su deseo de retomar el proceso de transición.

“Pese a que ambos habíamos acordado utilizar la metodología ordenada, sistematizada y transparente que trabajamos en el gobierno con tanto ahínco, anuncio al pueblo de Guatemala que, con el fin de retomar la transición, utilizaremos la metodología planteada por el presidente electo, que está limitada única y exclusivamente a reuniones sectoriales”, manifestó.

Elaborarán cronograma para reuniones de transición

Giammattei señaló que, tras recibir los nombres y datos personales de quienes coordinarán cada equipo de ministerios y secretarías de la presidencia, se elaborará el cronograma de las reuniones sectoriales para la entrega de la información.

El gobernante exhortó a Arévalo a que en los referidos encuentros participen las personas que se encargarán de dirigir los ministerios y secretarías con el fin de garantizar la efectividad del proceso.

“Por mi parte y el Gobierno seguiremos informando a través de los medios oficiales sobre todo el desarrollo de las reuniones a efecto que prevalezca la transparencia y sirva para documentar este proceso histórico”, concluyó.

Su mensaje se dio tras más de 15 días de mantenerse suspendido el proceso de transición de Gobierno.

Le puede interesar:

https://www.tiktok.com/@emisorasunidas897/video/7277991842732444934

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad