27 abril, 2024 | 1:11 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Binomio electo: “No estamos dispuestos a vivir bajo el yugo de un grupo de golpistas”

Las autoridades electas, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, señalaron que la Corte de Constitucionalidad debe cumplir con su función esencial en la defensa del orden constitucional.

El binomio presidencial electo, integrado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, señaló que existe un ataque directo y sistemático contra la integridad del proceso electoral. Su pronunciamiento se dio tomando en cuenta que el Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), realiza nuevos allanamientos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por medio de un comunicado, aseguraron que no están dispuestos a perder su derecho a un país libre y soberano. Añadieron que la decisión de los guatemaltecos y guatemaltecas, expresada libremente en las urnas, debe ser protegida, respetada y defendida.

En ese sentido, añadieron: “No estamos dispuestos a permitir que quebranten nuestras leyes. Pero, sobre todo, no estamos dispuestos a vivir bajo el yugo de un grupo de golpistas que pretende socavar la voluntad del pueblo”.

Las autoridades electas señalaron que la última acción encabezada por los fiscales Consuelo Porras y Rafael Curruchiche, en contubernio con el juez Fredy Orellana, desnuda una vez más el golpe de Estado que se encuentra en curso.

Añadieron que esta situación a todas luces apunta a un rompimiento constitucional y a un ataque directo contra la democracia.

También puede leer→ VIDEO: Vecino reclama con dureza a la PNC por allanamientos en el Tribunal Supremo Electoral

Asimismo, mencionaron que en estos momentos la Corte Suprema de Justicia tiene en sus manos otorgar amparos en defensa de la integridad del proceso electoral, lo que, en su opinión, confirmaría la soberanía que radica en el pueblo de Guatemala.

Por aparte, señalaron que la Corte de Constitucionalidad debe cumplir con su función esencial en la defensa del orden constitucional, actuando de oficio.

MP allana sede del TSE

El TSE fue allanado este viernes por personal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) para requerir las actas del proceso electoral que llevó a la presidencia a Bernardo Arévalo, informaron fuentes oficiales.

“El operativo se desarrolla en seguimiento a las diligencias realizadas en la sede del COPE [Centro de Operaciones del Proceso Electoral] y tiene como fin recabar información para fortalecer la investigación”, indicó la Fiscalía en la red social X (antes Twitter).

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

MP da seguimiento a una denuncia por supuestas irregularidades en el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares TREP. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #Trep #MP #TSE #Antejuicio

♬ Epic Cinematic – Florews

El allanamiento realizado por el MP fue rechazado por los magistrados del tribunal electoral que lo calificaron como un acto intimidatorio para “poner en duda los resultados” de los comicios.

El pasado 12 de septiembre, la fiscalía allanó las instalaciones donde se resguardan las papeletas de votación de las elecciones del 25 junio y el balotaje presidencial del 20 de agosto en seguimiento a una denuncia de un ciudadano por supuestas anomalías en el proceso electoral.

Ese operativo y el de este viernes fueron dirigidos por el fiscal Rafael Curruchiche, quien ha orquestado múltiples actuaciones contra el tribunal electoral y el partido Semilla de Arévalo, hechos que han sido cuestionados en Guatemala y en el extranjero.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Tránsito vehicular
Tránsito vehicular
Nacionales

Prevén tránsito vehicular complicado por concierto en Cayalá

exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
Nacionales

PGN impugna resolución que beneficia a José Luís Benito

Nacionales

Fotos. Marchan por la zona 1 en favor de los pueblos oprimidos

Deportes

Primeros descendidos de las 5 grandes ligas del futbol europeo

RECOMENDADOS

Publicidad