28 abril, 2024 | 7:13 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

Binomio presidencial de Semilla presenta plan anticorrupción

La propuesta incluye 10 medidas enfocadas en crear un sistema que permita combatir la corrupción.

El partido Movimiento Semilla presentó este miércoles 2 de agosto su plan anticorrupción, que está conformado por diez propuestas. Además, anunció que mañana dará a conocer la programación de las acciones que implementarían durante los primeros 100 días de gobierno.

Bernardo Arévalo y Karin Herrera, quienes integran el binomio presidencial, acompañados de otros integrantes del partido, expusieron en una conferencia de prensa que el objetivo de esta propuesta es “salvar a Guatemala de la corrupción”.

Herrera detalló que este sistema se enfoca en hacerle frente a las acciones que, según sus palabras, provienen de “los mismos de siempre”, quienes aseguró que buscan seguir quitándole al país la oportunidad de aprovechar sus riquezas y beneficiar al pueblo de Guatemala.

“Este 20 de agosto ya no permitiremos que sigan mal administrando y derrochando los recursos que tenemos, por ello hoy proponemos 10 medidas concretas”, mencionó la presidenciable.

https://emisorasunidas.com2023/04/20/entrevista-bernardo-arevalo-candidato-presidente-semilla/

Propuesta de Semilla

Arévalo explicó que el sistema anticorrupción que plantea Semilla, y que será implementado durante su Gobierno si resultara ganador en el balotaje frente a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), contempla los siguientes puntos:

    1. Creación del Gabinete Específico Anticorrupción: Será coordinado por la Vicepresidencia de la república, se encargará de formular propuestas de reforma de leyes y acuerdos que contribuyan a la transparencia.
    2. Creación de la Comisión de Vigilancia Anticorrupción: Será autónoma del organismo Ejecutivo y será integrada por funcionarios y expertos provenientes de la sociedad civil para supervisar y acompañar al gobierno en la lucha contra la corrupción y generar recomendaciones.
    3. Creación de un nuevo Plan Nacional de Gobierno Abierto: Este identificará y pondrá en práctica las medidas que pongan en marcha la transparencia en la gestión pública y manejo del presupuesto del Estado.
    4. Reformas sobre transparencia y probidad: Preparación de reformas a un paquete de leyes que abarcan estos ámbitos, incluida la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

  1. Limpieza de plazas fantasma: Proceso para la identificación y denuncia ante los órganos correspondientes de plazas fantasma y asociadas al clientelismo político.
  2. Limpieza de contratos dañinos: Revisión exhaustiva de contratos vigentes celebrados con el Ejecutivo para evitar que sigan generando daño al Estado.
  3. Recuperación de los puertos: Se hará un esfuerzo del combate al contrabando y la evasión fiscal, en coordinación con la Superintendencia de Administración Tributaria.
  4. Política Gubernamental Antisoborno: Servirá para darle garantía a las empresas que trabajan con el Estado de que no sean sujetas de chantaje y extorsión por parte de funcionarios y servidores públicos.
  5. Implementación de un Plan de Apoyo para creación de Municipalidades Transparentes: Capacitación a gobiernos locales para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas.
  6. Muerte Civil: propuesta de reforma al Código Penal para dar pie a la muerte civil a los condenados por corrupción.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

VIDEO. Brillante asistencia de Aaron Herrera en el triunfo del DC United

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

RECOMENDADOS

Publicidad