27 abril, 2024 | 2:10 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

TSE señala intención de grupos de deslegitimar el proceso electoral

El ente electoral señaló que existen acciones intimidatorias destinadas a socavar la integridad de la democracia y poner en duda los resultados electorales, por lo cual hizo un llamado a la CC para que se pronuncie de oficio.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se pronunció por medio de un comunicado con respecto a los allanamientos que realiza la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en su sede central, ubicada en la zona 2 capitalina. Para el desarrollo de estas diligencias se mantiene un fuerte despliegue policial.

“En su calidad de órgano encargado de garantizar la transparencia y legalidad de los procesos electorales, condena enérgicamente el allanamiento en curso”, señaló.

Además, expuso que esta situación ha dejado al descubierto una serie de acciones intimidatorias destinadas a socavar la integridad de nuestra democracia y poner en duda los resultados electorales ya oficializados.

Según el órgano electoral, se ha dado una serie de ataques previos, incluyendo la solicitud de retiro del derecho de antejuicio a los magistrados, misma que se presentó hace dos días.

También puede leer→ Curruchiche: “Estas diligencias las consideramos como un rescate para la democracia”

En ese sentido, señaló que se trata de evidencias claras de la intención de ciertos grupos de desestabilizar y deslegitimar el proceso electoral 2023.

En una entrevista brindada a Emisoras Unidas, la presidenta del TSE, Irma Palencia, señaló que la orden judicial señalaba que se desarrollarían allanamientos de inspección y secuestro y compartió que los fiscales pretendían retirar los documentos originales llenados por las juntas electorales con los resultados de las votaciones.

En tanto, los magistrados señalaron en el comunicado que sustraer las actas 4 y 8 originales constituye una violación al sistema democrático guatemalteco.

“El TSE es el legítimo garante del proceso electoral y el único facultado para custodiar toda la documentación electoral original conforme la Ley Electoral y de Partidos Políticos”, destacaron.

TSE hace llamado a la CC y autoridades electas

En el contexto mencionado, el ente electoral hizo un llamado a la Corte de Constitucionalidad (CC) para que, en cumplimiento de su función esencial como máximo garante del orden constitucional, se pronuncie de oficio en defensa del régimen democrático.

De igual forma, instó al binomio presidencial, a los 340 alcaldes, 160 diputados al Congreso de la República y 20 diputados al Parlamento Centroamericano electos libre y democráticamente a que se unan a la defensa de la democracia.

Asimismo, exhortó a la ciudadanía a estar vigilante por el riesgo y la puesta en duda de la legitimidad de sus derechos ejercidos a través del voto.

@emisorasunidas897

MP da seguimiento a una denuncia por supuestas irregularidades en el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares TREP. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #Trep #MP #TSE #Antejuicio

♬ Epic Cinematic – Florews

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

lluvias en Guatemala, temporada de lluvia
lluvias en Guatemala, temporada de lluvia
Nacionales

Piden asegurar los techos de lámina por el ingreso del invierno

Deportes

Comunicaciones se instala en las semifinales del Clausura 2024

Tránsito vehicular
Tránsito vehicular
Nacionales

Prevén tránsito vehicular complicado por concierto en Cayalá

exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
Nacionales

PGN impugna resolución que beneficia a José Luís Benito

RECOMENDADOS

Publicidad