27 abril, 2024 | 5:23 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
EUElecciones

CC admite para trámite los amparos presentados por el TSE

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral presentaron acciones tras los allanamientos realizados en sus oficinas, en los que se secuestraron actas originales.

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) conocieron este sábado 30 de septiembre en un pleno extraordinario diferentes acciones presentadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), incluidos los amparos contra la jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras; y el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; y el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana.

Se informó que, en el primer amparo, contra los fiscales, se resolvió admitir para su trámite y por cuestiones de competencia fue remitido a la CSJ, que deberá continuar con el trámite respectivo en esa instancia.

En cuanto al amparo contra Orellana, la CC también admitió para su trámite y de igual manera se trasladó a la Corte, específicamente a la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal que, constituida en Tribunal de Amparo deberá continuar con el trámite correspondiente.

Los magistrados del TSE confirmaron que presentaron dos acciones constitucionales de amparo en el alto tribunal por el allanamiento, inspección, secuestro y registro que realizaba en sus oficinas el personal la FECI, según ellos, sin haber exhibido y presentado la orden judicial que respaldara ese acto.

Le puede interesar: VIDEO. Magistrada sufre percance durante allanamiento en sede del TSE

En estas se expuso que la diligencia estaba encaminada a secuestrar las actas originales No. 4 y 8, que contienen los resultados de las Elecciones Generales 2023 y se destacó que se trata de documentos únicos e irrepetibles que corresponde al TSE su debido resguardo.

Otro amparo admitido por la CC

En el comunicado emitido este sábado por la CC para dar a conocer los temas abordados durante el pleno, se indicó que se conoció el expediente 6042-2023, relacionado con el amparo promovido por los magistrados titulares y suplentes del TSE contra el Juez del Juzgado de Paz Penal de Faltas de Turno del municipio y departamento de Guatemala.

“Resolviendo para el efecto admitir el mismo para su trámite y, por razón de competencia, fue remitida copia certificada del escrito inicial de la solicitud del amparo al Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del Departamento de Guatemala, constituido en Tribunal de Amparo, para que continúe con el trámite correspondiente”, se indicó.

De igual forma, los magistrados que integran la VIII Magistratura de la CC reiteraron su compromiso por la defensa de la democracia, el orden constitucional y del Estado de Derecho.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

@emisorasunidas897

MP da seguimiento a una denuncia por supuestas irregularidades en el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares TREP. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #Trep #MP #TSE #Antejuicio

♬ Epic Cinematic – Florews

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

Deportes

Mixco supera a Achuapa y es semifinalista del Clausura 2024

Farándula

Fher de Maná envía mensaje a Nayib Bukele y se hace tendencia

RECOMENDADOS

Publicidad