27 abril, 2024 | 3:10 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
EUElecciones

VIDEO. Magistrada sufre percance durante allanamiento en sede del TSE

El TSE compartió imágenes del forcejeo que se generó cuando los magistrados se opusieron a que el personal de la FECI secuestrara las cajas con actas electorales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer que la magistrada Blanca Alfaro sufrió un incidente en el marco de las diligencias que realizaba este sábado 30 de septiembre el personal del Ministerio Público (MP) en la sede central de la institución, que finalizaron con el secuestro de los documentos que contienen los resultados de las votaciones.

El órgano electoral compartió por medio de sus redes sociales las imágenes del momento en el que durante el secuestro de las actas electorales se dio un forcejeo debido a que los magistrados titulares se oponían a la extracción de la papelería.

Señaló que hubo una situación tensa que involucró a los agentes de la Policía Nacional Civil y el personal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP, pues los magistrados actuaron “en defensa del orden electoral”.

“La magistrada del TSE, Blanca Odilia Alfaro Guerra, sufrió una caída durante esa acción”, señaló al publicar el video del incidente.

También puede leer: CC admite para trámite los amparos presentados por el TSE

Magistrada Alfaro: “No sabemos qué pueda pasar”

La magistrada Alfaro brindó declaraciones a los medios de comunicación en la sede del TSE justo después de que se retirara el personal del MP y se llevara las actas originales con los resultados de las elecciones.

“No sabemos qué pueda pasar. Yo solo les puedo decir que es triste, muy triste pasar toda la noche, ver que pidieron todo el acceso posible a todo lo que quisieron y ver que no hay manera que podamos nosotros (evitarlo). Estamos iniciando un mes de la no violencia, el 2 de octubre es el día de la no agresión, la no violencia entre pueblos y hermanos, debemos caracterizarnos por la paz”, dijo conmocionada.

Añadió que la política es la garantía de la alternancia del poder, pero en la actualidad en el país existe confrontación.

Le puede interesar: 

@emisorasunidas897

MP da seguimiento a una denuncia por supuestas irregularidades en el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares TREP. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #Trep #MP #TSE #Antejuicio

♬ Epic Cinematic – Florews

“No podemos decir como TSE que tenemos la custodia, esta se perdió”, refirió acerca de los documentos, pues señaló que los fiscales señalaron que los podrían devolver el miércoles; sin embargo, cuestionó la situación en la que se encontrarán, en cuanto a orden y demás aspectos, ya que fueron retirados de sus empaques.

“Lamento lo que ha pasado. Bastaba con que pidieran certificaciones. (…) Será otro capítulo más de la historia del país y esperemos que todo salga bien por el bien de los guatemaltecos”, expresó.

Asimismo, la magistrada se refirió como “un cadáver” a los empaques rotos, algunos documentos y restos de cinta amarilla que fueron dejados sobre una mesa por el personal fiscal.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Invitan a participar en la exposición en honor a Juan Gerardi

lluvias en Guatemala, temporada de lluvia
lluvias en Guatemala, temporada de lluvia
Nacionales

Piden asegurar los techos de lámina por el ingreso del invierno

Deportes

Comunicaciones se instala en las semifinales del Clausura 2024

Tránsito vehicular
Tránsito vehicular
Nacionales

Prevén tránsito vehicular complicado por concierto en Cayalá

RECOMENDADOS

Publicidad