27 abril, 2024 | 3:16 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

¿Cuántas mujeres fueron electas para ocupar cargos públicos en Guatemala?

Las mujeres electas ocuparán distintos cargos, entre estos, la Vicepresidencia de la República.

Tras finalizar el proceso electoral en Guatemala, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer cifras con respecto a los resultados obtenidos en las jornadas de votaciones que se llevaron a cabo a nivel nacional para designar a las nuevas autoridades que asumirán en enero próximo para un período de cuatro años.

Con respecto a la participación de las mujeres en el ámbito político, específicamente acerca de cuántas mujeres fueron electas para ocupar cargos públicos en Guatemala, la institución señaló que se trata de 545.

Las mujeres electas ocuparán distintos cargos, entre estos, la Vicepresidencia de la República, para lo cual fue designada Karin Herrera, quien compitió en las Elecciones Generales 2023 como parte del binomio postulado por el Movimiento Semilla, del cual también forma parte Bernardo Arévalo, presidente electo.

También puede leer: Así fue el recorrido de Bernardo Arévalo y Karin Herrera para llegar a la Presidencia

De igual forma, el TSE señaló que los guatemaltecos eligieron a 12 alcaldesas, 32 diputadas al Congreso de la República y ocho al Parlamento Centroamericano. También las ciudadanas ocuparán cargos de síndicas y concejales de las corporaciones municipales.

Este tipo de información es divulgada por el órgano electoral a través de publicaciones en las redes sociales, materiales compartidos en su sitio web y por medio de acercamientos con representantes de distintas instituciones, denominados los Diálogos con Sociedad Civil.

“Estos diálogos se han constituido en un espacio de interacción entre el Pleno de Magistrados y representantes de organizaciones de sociedad civil, como centros de estudios e investigación, fundaciones y gremios del sector empresarial, entre otros”, destacó el tribunal.

Karin Herrera será la segunda mujer en ocupar la Vicepresidencia

Karin Larissa Herrera se convertirá en la segunda mujer que ocupe la vicepresidencia de la República, luego que junto a Bernardo Arévalo obtuvieran la victoria en las urnas el pasado domingo 20 de agosto.

La vicemandataria electa nació en 1968, es originaria de la zona 5 capitalina y madre de dos hijas. Es químico bióloga egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, cuenta con más de 30 años de experiencia como profesora universitaria y se ha destacado en la investigación científica.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

La exfiscal general, Claudia Paz y Paz, se refirió a las inconsistencias que observa en la recién presentada investigación del Ministerio Público sobre el proceso electoral. . . #Guatemala #euelecciones2023 #EleccionesGT2023 #FECI #MP

♬ sonido original – Emisoras Unidas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad