27 abril, 2024 | 4:19 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

Palencia presenta memoria de labores previo a entregar presidencia del TSE

La magistrada Irma Palencia indicó que por razones ajenas tuvieron que desmontar el escenario instalado en el Teatro de Cámara “Hugo Carrillo”, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, y realizar el evento en el Parque de la Industria.

Este martes 24 de octubre se llevó a cabo el acto protocolario de presentación de Memoria Laboral y Electoral (preliminar) 2022-2023 por parte de la magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia. La actividad se realizó en el Parque de la Industria, zona 9 capitalina.

La magistrada inició su intervención explicando que a última hora se hizo un cambio del espacio en el que se desarrollaría la actividad, pues inicialmente todo se había preparado en el Teatro de Cámara “Hugo Carrillo”, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, pero fue anoche cuando se les notificó que por razones ajenas no podrían utilizarlo.

“El Teatro Nacional pertenece al Gobierno. Y ya muy tarde en la noche recibimos una nota de que ya no lo íbamos a poder utilizar por x o y razón. Así que es doblemente alegre que pudimos, a pesar de todos los pesares, a pesar de los que apuestan a que no hagamos nada, pudimos hacerlo”, dijo.

En ese sentido, indicó que el personal de Protocolo del TSE inició el proceso para desmontar el escenario y organizar lo necesario para que el evento pudiera hacerse en el Parque de la Industria.

Además de este incidente, en la presentación del informe de la gestión de Palencia se tuvo la ausencia de los magistrados Mynor Franco y Blanca Alfaro. La togada será quien asumirá la Presidencia del TSE a partir del próximo jueves.

También puede leer→ Palencia: “Las cosas a veces son legales y a veces con apariencia de legalidad”

presidenta del TSE, Irma Palencia, presenta memoria de labores
Foto: Edwin Bercián/EU

Palencia resalta trabajo para Elecciones Generales

Palencia brindó unas palabras en las cuales detalló que al asumir presidencia 14 de agosto del año pasado por un período de 14 meses y 12 días, los cuales se cumplen el 26 de octubre, se dibujó en ella los escenarios mentales de lo que se vendría.

“Me aguardan para dar, muchas cosas, retos y desafíos que me plantee entonces. También regresan a mi mente recuerdo 20 marzo 2020, en el Congreso, cuando fuimos juramentados para un período que le atañe a la VII Magistratura y concluye en 2026”, expresó.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Colapsa tramo carretero #SantaRosa #Carretera #Taxisco #Asfalto #Hundimiento

♬ Nuclear Alarm Siren – Prestigigator

Agregó que en ese entonces había muchas cosas que ponían gris el ambiente, como la pandemia, el cierre del país por esas condiciones, pero desde entonces para ella y sus colegas magistrados fue un período lleno de retos, desafíos y mucho trabajo que hacer por Guatemala.

“Así, a medida que me adentré en el TSE, su historia, su dinámica, sus retos, especialmente al conocer a su activo más valioso, que es su personal, se fue haciendo creciente y más profundo el compromiso colectivo asumido, lo que permitió generar las sinergias necesarias para aportar experiencias, ideas, alianzas y todo lo necesario para el desafío más grande: la preparación estratégica y logística que por más de dos años se tuvo de las elecciones generales y al Parlacen”, dijo.

La togada añadió que fue así como en primera y segunda vuelta se pudo cumplir con el compromiso y, según sus palabras, eso hizo más demandante cada vez todo lo que la ley les faculta.

Por aparte, recordó que las presidencias del TSE se alternan en el orden regulado en la normativa y fue por ello que asumió ese cargo en agosto de 2022 y entregará el jueves de esta semana.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad