27 abril, 2024 | 6:21 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

Suspensión del Movimiento Semilla entraría en vigencia este jueves

Las autoridades electorales analizan los alcances que tendrá esa medida.

El titular del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Muñoz, indicó que el jueves 2 de noviembre entrará en vigencia la suspensión del partido Movimiento Semilla, al cual pertenece el binomio presidencial electo integrado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera. Esto se daría tomando en cuenta que para entonces ya se daría por concluido el proceso electoral.

El pleno de magistrados del TSE se reúne hoy para decidir la posible ampliación del referido proceso, cuya fecha prevista para el cierre es el 31 de octubre. Esto se debe a que se presentaron distintas peticiones de varios sectores con respecto al tema.

Según informó Muñoz, actualmente se hacen los análisis de los alcances de la suspensión para notificar a las entidades del órgano electoral para tomar nota de esta disposición. Ello si no se prorroga la fecha de cierre.

“Si se da el cierre, en temas eminentemente específicos del Registro tendríamos ya que ver que entraría en vigencia la suspensión de la organización Movimiento Semilla. Según la resolución del Juzgado Séptimo es una suspensión temporal, posteriormente debería verse cómo continúa el proceso y estaríamos a la espera de una posible cancelación”, dijo el funcionario.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

@Bernardo Arévalo de León advirtió que acciones contra proceso electoral continuarán. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #elecciones2023 #Semilla

♬ Documentary video: Tension orchestra(1259187) – RE:MUSICA

Semilla busca frenar suspensión

El Movimiento Semilla ha presentado una serie de acciones legales, entre estas una apelación de amparo en la Corte de Constitucionalidad, en respuesta a las acciones emprendidas contra el partido y la resolución, emitida por el juez Fredy Orellana, que suspende la personalidad jurídica del mismo.

El asesor legal y fiscal nacional de la agrupación, Juan Gerardo Guerrero, explicó que se busca que el máximo tribunal en materia constitucional otorgara un amparo provisional que dejara en suspenso la resolución del 12 de julio con respecto a la que la agrupación política.

En tanto, a inicios de septiembre el TSE levantó temporalmente la inhabilitación al partido Semilla hasta el 31 de octubre, una vez que termine formalmente el actual proceso de elecciones.

También puede leer: TSE analiza ampliación del proceso electoral

* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad