28 abril, 2024 | 7:10 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
EUElecciones

Ciudadanos protestan y firman carta con peticiones a la CC tras allanamientos en TSE

Integrantes del Movimiento Semilla, encabezados por la vicepresidenta electa Karin Herrera, realizaron una caminata y recabaron firmas para entregarlas junto con una carta a la Corte de Constitucionalidad. En tanto, frente a la sede de la CC hay presencia de manifestantes.

Ciudadanos se presentaron este sábado 30 de septiembre al frente de la Corte de Constitucionalidad (CC) para expresar su rechazo a las acciones del Ministerio Público (MP), que secuestró las actas originales con los resultados electorales durante allanamientos realizados en cumplimiento de una orden emitida por el Juzgado Séptimo Penal, a cargo de Fredy Orellana.

La organización Justicia Ya convocó a los guatemaltecos a manifestarse y exigir que se respete la democracia. “Vamos ahora a las calles. ¡Ya fue suficiente!”, escribió en el llamado difundido en redes sociales para que las personas se presentaran a la sede del alto tribunal constitucional.

Los manifestantes portaban pancartas con distintos mensajes, entre estos: “No + silencio de la CC. ¡No al golpe!”, “El pueblo ya votó. Basta golpistas”, “Resuelvan a favor del pueblo”, “Corte cómplice, se lavaron las manos”.

También puede leer: Arévalo señala violación “continua y sistemática” del sistema legal guatemalteco

Semilla y autoridades electas entregan carta a la CC

El Movimiento Semilla y las autoridades y diputados electos que compitieron en las elecciones generales postuladas por esa agrupación brindaron una conferencia de prensa frente a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la zona 2 capitalina, en la cual condenaron las acciones contra la democracia.

Asimismo, anunciaron que entregarán a la CC una carta donde se exhorta y pide a los magistrados que asuman su papel en estos momentos que enfrenta el país. La vicepresidenta Karin Herrera le dio lectura al documento.

“Consuelo Porras, abusando de su cargo en el Ministerio Público, lleva adelante un golpe en contra de la democracia, de las elecciones y la voluntad popular. Nunca antes en nuestra historia democrática una institución del Estado había sido utilizada para vedarle al pueblo el derecho a ser gobernado por las personas a quienes han elegido de forma libre y autónoma”, expresó.

En tanto, los integrantes del partido que ganó la Presidencia llevaron a cabo una caminata desde el referido punto con rumbo a la CC, donde comenzaron a recabar firmas de ciudadanos para adjuntarlas a la carta.

Varios guatemaltecos expresaron su disposición de firmarla, uno de ellos fue Juan Carlos Sapón, quien acudió al punto de la manifestación y señaló que la población ya no tolera tanta corrupción. “Esos corruptos quieren tener a nuestra Guatemala de rodillas, el país necesita libertad en estos tiempos”, dijo.

Marina León, otra ciudadana que firmó la petición dirigida a la CC, expuso que espera que Guatemala pueda estar libre de corrupción. “Ya basta con todo esto, se quiere dar el golpe de Estado al presidente electo por un pueblo. Nosotros, como pueblo, queremos que nuestro voto sea aceptado y tener así una Guatemala mejor”, señaló.

MP defiende legalidad de sus acciones tras allanamientos

El Ministerio Público confirmó que este sábado 30 de septiembre concluyeron las diligencias en el TSE que fueron ordenadas por el Juzgado Séptimo Penal en seguimiento a una investigación por posibles irregularidades relacionadas con el proceso electoral.

Por medio de un comunicado, la institución señaló que los allanamientos finalizaron “a pesar de los intentos de obstaculizar los mismos y la vulneración de la reserva del caso, regulada en el artículo 314 del Código Procesal Penal”.

De igual forma, el ente investigador resaltó que sus acciones se enmarcan en el cumplimiento de las leyes y la Constitución.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

MP da seguimiento a una denuncia por supuestas irregularidades en el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares TREP. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #Trep #MP #TSE #Antejuicio

♬ Epic Cinematic – Florews

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

VIDEO. Brillante asistencia de Aaron Herrera en el triunfo del DC United

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

RECOMENDADOS

Publicidad