28 abril, 2024 | 5:33 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

VIDEO. MP secuestra actas electorales de sede del TSE

En medio de una tensa situación, los magistrados intentan evitar el retiro de los documentos que contienen los resultados de las elecciones.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que este sábado 30 de septiembre continúa el allanamiento en su sede central por parte del personal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC). La diligencia lleva más de 18 horas continuas en desarrollo.

El Departamento de Comunicación del órgano electoral confirmó por medio de redes sociales que los fiscales secuestraron actas electorales. Se trata de los documentos 4 y 8, donde constan los resultados de las Elecciones Generales 2023.

La presidenta del tribunal, Irma Palencia, ya había adelantado que se pretendía retirar estos documentos en original, lo cual consideró como un riesgo para la cadena de custodia.

Magistrados intentan evitar retiro de actas del TSE

Ante esta situación, los magistrados se colocaron frente a los fiscales para hacerles un llamado a evitar esta situación, pues detallaron que la custodia de los documentos electorales debe estar a cargo únicamente del TSE.

Como una forma de intentar frenar el secuestro de documentos, los magistrados titulares formaron una “valla”, pero el personal siguió avanzando y argumentando que debe cumplir con su trabajo.

La situación se tornó tensa en la sede del TSE, incluso en medio de este escenario la magistrada Blanca Alfaro cayó al suelo. Ella aseguró que está operada de la cadera y esto le podría generar complicaciones. Ante ello, el tribunal denunció el uso excesivo de la fuerza pública.

También puede leer: TSE señala intención de grupos de deslegitimar el proceso electoral

El propio TSE compartió las imágenes donde se observa al personal del Ministerio Público (MP) retirando distintas cajas plásticas con marcas que señalan que se trata de evidencia. Las mismas fueron colocadas en vehículos tipo picop.

La magistrada Alfaro señaló que en otras elecciones donde se inspeccionaba alguna situación, se citaba a la junta receptora de votos, llegaba la fiscalía y en presencia de todos se hacía la diligencia.

“Bastaba con todo lo que hicieron, con las fotografías, con los scaners. No había necesidad de llegar a los golpes ni que lo empujaran ni botaran a uno. No se vale”, resaltó.

De igual forma, mencionó que hubo amenazas de parte del personal fiscal hacia los trabajadores del TSE, incluyendo contra el portavoz de la institución, Gerardo Ramírez, a quien se le advirtió que lo podrían llevar preso si trasladaba información a los medios de comunicación.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad