27 abril, 2024 | 9:42 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP señala “intentos de obstaculizar” diligencias en el TSE

La FECI confirmó que ya concluyeron los allanamientos en las oficinas del Tribunal Supremo Electoral.

El Ministerio Público (MP) confirmó que este sábado 30 de septiembre concluyeron las diligencias en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que fueron ordenadas por el Juzgado Séptimo Penal, a cargo de Fredy Orellana, en seguimiento a una investigación por posibles irregularidades relacionadas con el proceso electoral.

Por medio de un comunicado, la institución señaló que los allanamientos finalizaron “a pesar de los intentos de obstaculizar los mismos y la vulneración de la reserva del caso, regulada en el artículo 314 del Código Procesal Penal”.

Asimismo, manifestó que las diligencias se desarrollaron con fundamento en la ley y en la Constitución Política de la República, así como el actuar del MP y buscan proteger elementos propios de las investigaciones en curso.

“Tomando en cuenta que la elección ya ha finalizado y los resultados constan en el acuerdo respectivo que oficializa los resultados, asegurar que se vulnera la custodia del voto es una afirmación que se aleja de la realidad y de la naturaleza jurídica de la diligencia realizada”, expuso.

De igual forma, el MP señaló que está obligado a continuar con las investigaciones de las denuncias puestas en conocimiento y su actuar se apega a la ley y la Constitución. Asimismo, aseguró que todas las investigaciones se desarrollan en el marco de la legalidad y el pueblo puede estar seguro de ello.

También puede leer: TSE señala intención de grupos de deslegitimar el proceso electoral

MP secuestra actas electorales

En medio de un forcejeo con algunos magistrados, el personal del Ministerio Público secuestró este sábado las actas que contienen los votos de las pasadas elecciones en un allanamiento del tribunal electoral, un operativo rechazado por la comunidad internacional.

“Nosotros no somos garantes ya de ningún acta. Se llevaron todas las cajas con todos los resultados”, dijo a periodistas la magistrada Blanca Alfaro tras minutos de tensión en la allanada sede central del TSE, en el centro de la capital.

Alfaro y otros magistrados forcejearon y discutieron con varios policías y fiscales al momento de que los oficiales sacaron las cajas con las actas, de acuerdo con una transmisión por Facebook hecha por el TSE.

El magistrado Gabriel Aguilera indicó que las actas secuestradas corresponden a las elecciones generales de junio en las que el socialdemócrata Bernardo Arévalo dio la sorpresa al avanzar al balotaje presidencial que luego ganó en agosto.

Arévalo ha denunciado que las acciones de la fiscalía corresponden a un “golpe de Estado en curso” para evitar que asuma el cargo el próximo 14 de enero.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

MP da seguimiento a una denuncia por supuestas irregularidades en el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares TREP. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #Trep #MP #TSE #Antejuicio

♬ Epic Cinematic – Florews

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad