27 abril, 2024 | 10:40 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
EUElecciones

Surgen pronunciamientos a nivel nacional e internacional tras diligencias en el TSE

La comunidad internacional expresó su rechazo por los allanamientos realizados en la sede del TSE, donde fueron secuestradas las actas que contienen los resultados de las elecciones.

Distintas reacciones han surgido luego de que se realizaran nuevas diligencias de parte de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ubicada en la zona 2 capitalina. Durante los allanamientos fueron secuestradas las actas originales que contienen los resultados de las votaciones, lo cual ha generado rechazo.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, escribió en la red X (antes Twitter) que exigirán “rendición de cuentas a quienes participen en acciones para socavar la transición democrática al presidente electo”.

También el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, condenó “con toda firmeza” el “inaceptable allanamiento” al TSE. “El asedio a la democracia no puede continuar”, escribió este sábado en X .

En tanto, la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) señaló el viernes que las acciones contra el tribunal electoral “constituyen un ejemplo vergonzoso para el hemisferio”.

“Es la quinta diligencia realizada por la fiscalía después de las elecciones, llevada a cabo sin la debida motivación, atacando las funciones, independencia y autonomía del órgano electoral. Para la MOE/OEA, este permanente asedio sin fundamentos ni motivación clara del MP constituye una persecución política similar a las que se llevan a cabo en regímenes autoritarios”, destacó en un comunicado.

Señalan importancia de fortalecer la democracia y respetar resultados electorales

En Guatemala, el Mirador Electoral condenó las acciones de la fiscalía y mencionó que en Guatemala se está gestando un golpe electoral por el denominado “pacto de corruptos”, el cual describió como las instituciones cooptadas por redes de corrupción al servicio de la impunidad.

“Las acciones abiertamente inconstitucionales ejecutadas por el MP al allanar las oficinas del TSE y secuestrar las actas 4 y 8 de la primera y segunda vuelta de las Elecciones Generales, más el fallo de la Corte de constitucionalidad del día de hoy en el que evaden su responsabilidad y su mandato de defensa a la Constitución, configuran el golpe electoral que desde que se conoció el resultado de la primera vuelta intentan revertir a toda costa”, expresó.

También puede leer: VIDEO. MP secuestra actas electorales de sede del TSE

Por su parte, la Cámara de Comercio de Guatemala señalaron que el 20 de agosto quedaron legítimamente electos, en un proceso democrático, el binomio conformado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, quienes “irreversiblemente deberán tomar posesión de sus cargos el próximo 14 de enero de 2024 y ejercer su mandato constitucional”.

En el comunicado difundido en sus redes sociales, expuso que es imperativo el fortalecimiento de la democracia del país.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Reos mantenían dos armas de fuego y otros ilícitos en la cárcel

Deportes

Bayern Múnich gana en Bundesliga y ya piensa en el Madrid

Deportes

Kubo considera que su gol contra el Madrid no tuvo que ser anulado

Internacionales

Biden dice que estaría “feliz” de tener un debate con Trump

RECOMENDADOS

Publicidad