27 abril, 2024 | 1:15 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Binomio electo expresa apoyo y solidaridad al TSE

El presidente y vicepresidenta electos, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, se reunieron con los magistrados del TSE para pronunciarse tras los allanamientos en su sede.

El binomio electo del partido Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, se reunió este lunes 2 de octubre con el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para pronunciarse ante las últimas acciones realizadas por el Ministerio Público (MP), específicamente a los allanamientos donde fueron secuestradas las actas originales que contienen los resultados de las votaciones.

Arévalo tomó la palabra para expresarles su respaldo a los togados y a los trabajadores y trabajadoras del TSE y sus distintas dependencias, así como a los voluntarios y voluntarias que han integrado en toda la república las juntas electorales.

“Nuestro apoyo y solidaridad ante la agresión de la que están siendo objeto de manera sistemática de parte de un Ministerio Público que está actuando fuera del marco de su competencia, de una manera absolutamente espuria y con toda la intención de burlar, de la manera que le sea posible, la voluntad popular que el pueblo de Guatemala ha expresado libremente en las elecciones del 25 de junio y 20 de agosto”, dijo.

El mandatario electo señaló que el TSE y el sistema electoral en su conjunto, con sus trabajadores y juntas, se han convertido en garantes de las referidas elecciones.

“Esto es un reconocimiento que existe, no únicamente de la vicepresidenta electa y mío, como las personas que hemos sido mandatadas por el pueblo de Guatemala para dirigir los destinos del país durante los próximos cuatro años, sino por el pueblo de Guatemala y los distintos sectores en el país y a nivel internacional”, dijo.

También puede leer: MP afirma que su personal fue agredido verbal y físicamente en allanamiento del TSE

Añadió que el TSE ha ejercido una acción en defensa de la democracia que, en su opinión, es digna y gallarda y que va a pasar a los libros de la historia como uno de los momentos claves en los que las autoridades electorales supieron contener los embates que están proviniendo por actores reorientados a la restauración autoritaria.

“Los actos en las últimas semanas han sido expresión del absoluto desprecio y falta de respeto del Ministerio Público contra el ordenamiento legal y contra ese corazón de la democracia, que constituye el proceso electoral y el resguardo del voto”, resaltó Arévalo.

El gobernante electo señaló que el TSE es la casa de la democracia y les agradeció a los magistrados la tarea que, a su criterio, han venido haciendo en defensa de la democracia.

“Hago un llamado a todos los actores guatemaltecos, organizaciones, electos y electas a que acudamos a arropar al TSE y a defender la democracia con la claridad que ellos lo han venido haciendo”, puntualizó.

Presidenta del TSE manifiesta consternación

Tras escuchar el pronunciamiento de Arévalo, la presidenta del TSE, Irma Palencia, expuso que se han dado situaciones que no pensaron que fueran a ocurrir, pero han hecho todo lo posible para cumplir su mandato constitucional y han estado en eso, según sus palabras, dispuestos a continuar garantizando la voluntad de los ciudadanos,

“La democracia se construye todos los días, pero un ejercicio democrático de sufragio es parte de ese entramado democrático, donde se mide la salud de nuestra democracia”, expresó.

Asimismo, indicó que en el tribunal están consternados por los últimos acontecimientos, pero también luchando para darle a la población tranquilidad y que sepan que seguirán en la lucha incansable por garantizar y resguardar su voluntad.

“Agradecemos muchísimo que ustedes hayan tenido a bien el deseo de tener este intercambio, pues hace falta precisamente esto, sentir que en el rumbo que estamos llevando en estos momentos en el país también no estamos totalmente solos. Muchas gracias por estar aquí”, finalizó.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Presidenta del TSE, Irma Palencia, denunció posible fuga de información. . . #TSE #IrmaPalencia #fugadeinformacion #EUElecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023

♬ Epic Emotional – Saltonbria

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Tránsito vehicular
Tránsito vehicular
Nacionales

Prevén tránsito vehicular complicado por concierto en Cayalá

exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
Nacionales

PGN impugna resolución que beneficia a José Luís Benito

Nacionales

Fotos. Marchan por la zona 1 en favor de los pueblos oprimidos

Deportes

Primeros descendidos de las 5 grandes ligas del futbol europeo

RECOMENDADOS

Publicidad