Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Dirigente indígena se refiere a Curruchiche como “una vergüenza”

Durante protestas, un dirigente señaló que el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, es "una vergüenza de Maya Kaqchikel" y pidió a Comalapa, de donde es originario, que se “levante” y exija su renuncia.

En el marco de la protesta que se realiza desde hace cuatro días en la Cumbre de Alaska, en el kilómetro 170 de la ruta CA-1 Occidente, en jurisdicción de Sololá, un dirigente indígena hizo una serie de señalamientos contra el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, y reiteró el llamado para que renuncie a su cargo.

De acuerdo con el ciudadano, el fiscal es “una vergüenza de Maya Kaqchikel”, por lo cual hizo un llamado a la población de San Juan Comalapa, Chimaltenango, de donde aseguró que es originario Curruchiche, a sumarse a los esfuerzos para exigir que presente su dimisión.

“Hacemos un llamado a través de los medios para hacerle ver al departamento de Chimaltenango, en especial a San Juan Comalapa que este hombre, llamado José Rafael Curruchiche Cucul, es originario de ese municipio. Que se levante Comalapa, que se levante el pueblo”, expresó uno de los representantes de los 48 Cantones de Totonicapán.

@emisorasunidas897

Por falta de acuerdos en una reunión con representantes del Ministerio Público, autoridades indígenas mantendrán protestas. . . #ParoNacional #MP #Carreteras #Bloqueos #Manifestacion #48Cantones

♬ Never Surrender – Lux-Inspira

“Él es pueblo originario también, pero es uno más de los corruptos. Es una vergüenza que este hombre maya no haga caso, que no escuche la voz de Dios, que esa es la voz del pueblo aquí en Totonicapán y en todos los pueblos y municipios del país”, añadió

Se intentó comunicación con el fiscal para conocer su opinión al respecto; sin embargo, no ha respondido las llamadas de Emisoras Unidas.

También puede leer: MP desestima denuncia presentada contra el fiscal Rafael Curruchiche

Protestas se intensifican

Indígenas y campesinos bloquearon este jueves por cuarto día consecutivo unas 25 rutas de Guatemala para exigir el cese de una supuesta persecución electoral en Guatemala, que buscaría impedir la asunción del presidente electo, Bernardo Arévalo.

Los manifestantes, en su mayoría indígenas y campesinos, mantienen cerrados tramos de transitadas carreteras como la Interamericana, así como las rutas que conducen a las fronteras de México, El Salvador y Honduras, según la estatal dirección general de Protección y Seguridad Vial.

Este jueves se unieron a las protestas pobladores indígenas de Quiché (norte) y de Escuintla (sur).

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad