27 abril, 2024 | 4:57 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diaco duplicará operativos de verificación ante especulación por protestas

“Hemos iniciado con varias líneas de trabajo que incluyen combustibles, granos básicos y productos de la canasta básica”, dijo el vocero de la Diaco, Carlos Vásquez.

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) anunció que duplicará los esfuerzos en la vigilancia de los precios de los productos, principalmente de la canasta básica, ante el riesgo de especulación debido a las manifestaciones y bloqueos que se mantienen a nivel nacional. Las autoridades de tránsito confirmaron que para el mediodía se contabilizaban cerca de 140 puntos cerrados en distintas rutas.

Carlos Vásquez, vocero de la institución, explicó que ya se ha iniciado con varias líneas de trabajo que incluyen combustibles, granos básicos y productos de la canasta básica. Las verificaciones también se extienden a las tiendas de barrio, mercados y supermercados. En tanto, esta semana se intensificarán.

“Tenemos instrucciones de la Dirección Superior de Diaco de que dupliquemos los esfuerzos en la vigilancia de los productos y lo haremos, toda vez que sabemos que puede haber una especulación, como se ha pretendido hacer con el tema de los combustibles, y se querrá hacer con la canasta básica”, señaló.

Asimismo, el entrevistado compartió que la experiencia que tienen les permite establecer que el anticiparse a este tipo de situaciones contribuye a que no haya ningún aprovechamiento de parte de ciertos comerciantes.

También puede leer: Vendedores de distintos mercados se unen a manifestaciones

“En años anteriores, cuando se suscitan situaciones como la del contexto actual, ha habido algunos abusos, hay gente que pretende sorprender y especula en los precios”, mencionó.

Indicó que el caso del tomate es una referencia sobre la situación que se presenta actualmente; sin embargo, aclaró que se ha notado que los precios entre un mercado y otro varían, incluso entre un mismo mercado en horario de la tarde y mañana son distintos, pero no responde a escasez, tampoco a que la tendencia sea que estén al alza.

De igual forma, el portavoz compartió que los mercados donde se han observado los precios más favorables de los distintos productos de consumo diario son La Terminal, El Guarda y el mercado Central.

@emisorasunidas897

Guatemaltecos cumplen siete días de protestas ciudadanas pacíficas frente al MP para exigir la renuncia de la Fiscal General, Consuelo Porras, y del jefe de la FECI, Rafael Curruchiche. . . #Manifestacion #ParoNacional #Bloqueos #Guatemala #HastaQueRenuncien #MP

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Cámara de Alimentos y Bebidas se pronuncia sobre posible especulación

La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) se pronunció sobre la posible especulación, específicamente sobre las variaciones en el precio de los huevos que han sido evidenciadas por los ciudadanos por medio de publicaciones en las redes sociales.

Los guatemaltecos han señalado que el cartón se vende incluso a Q50, dependiendo el área del país, mientras que la Diaco mantiene en sus registros que el precio del huevo mediano se mantiene entre Q35 y Q36.

Enrique Lacs, director de la CGAB, dijo que el aumento en el valor al que se le ofrece a los consumidores podría estar relacionado con la coyuntura nacional.

“Los aumentos de precio en este momento son especulativos, muy probablemente por las circunstancias que se están dando”, señaló.

Explicó que los huevos son un alimento diario que la gente compra al día o semanalmente para tener cierta cantidad de productos y posiblemente hay una pequeña especulación de que se van a agotar, por lo cual los compran de esa manera.

* Con información de Fabiola Toledo, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad