27 abril, 2024 | 6:16 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

EN IMÁGENES. Multitudinaria marcha de vendedores de mercados recorre la Ciudad

“Mercados unidos, jamás serán vencidos”, gritaban los comerciantes durante su recorrido en la zona 1 para sumarse a las protestas en defensa de la democracia.

En el marco del décimo día de manifestaciones y bloqueos, vendedores de diferentes mercados se sumaron a las acciones emprendidas por los ciudadanos en defensa de la democracia. En ese sentido, realizaron una marcha en la zona 1 capitalina, la cual llegó a la sede central del Ministerio Público (MP).

Algunos de los comerciantes cerraron sus locales e instalaron bloqueos en cercanías de los mercados. Entre los sectores donde se observó esta situación se encuentra la calle Martí, cerca de La Parroquia, donde fueron colocados obstáculos sobre la ruta para impedir la circulación vehicular.

En tanto, los ciudadanos se organizaron para reunirse en la plaza de la Constitución, donde llevaron a cabo un plantón y posteriormente iniciaron una movilización que recorrió distintas calles y avenidas del Centro Histórico.

“Mercados unidos, jamás serán vencidos”, gritaban los vendedores, que además portaban banderas de Guatemala y pancartas donde se podían leer distintos mensajes, entre estos: “¡Renuncien ya!”, “¡Fuera corruptos!”, “Somos la generación que hará caer a los corruptos” y “El que traiciona a su patria, traiciona la sangre de su padre, traiciona la leche de su madre”.

También puede leer: Más de un centenar de bloqueos en décimo día de protestas

Inicialmente pasaron frente a Casa Presidencial, en el callejón Manchén, luego tomaron la 5ª calle, entre 6 y 7ª avenidas, para después dirigirse al Congreso de la República y a la Corte de Constitucionalidad. Tras ello desfilaron hacia el barrio Gerona, donde se encuentran las oficinas del MP.

De esta manera, los vendedores se unieron al grupo de manifestantes que permanece desde el lunes de la semana pasada en el perímetro de la sede del ente investigador para exigir las renuncias de la fiscal general, Consuelo Porras; el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; y el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana.

Adelantaron cierre de mercados

El pasado viernes, los representantes de 105 mercados brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer que fijaban un plazo de 48 horas para que los fiscales Consuelo Porras y Rafael Curruchiche, así como el juez Orellana renunciaran a sus cargos. De lo contrario, advirtieron sobre el cierre permanente de los puestos.

En ese sentido, desde tempranas horas del lunes suspendieron sus labores y se reunieron en la vía pública para organizarse y poder iniciar una caminata que llegó a la zona 1. En tanto, otros comerciantes llevaron a cabo plantones en cercanías de los mercados.

@emisorasunidas897

Se suman más voces al clamor popular que exige la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, del jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, y del juez Fredy Orellana. . . #ParoNacional #Guatemala #Bloqueos #HastaQueRenuncien #MP #BloqueosGT #ParoNacionalIndefinido

♬ BCC News – Ockeroid

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad