27 abril, 2024 | 4:52 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ciudadanos mantienen protestas; hay 97 puntos bloqueados

Suman 11 días consecutivos de protestas en las que los guatemaltecos piden que cesen las acciones contra el proceso electoral y exigen la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras.

Al menos 97 puntos de diferentes carreteras a nivel nacional se mantienen cerrados este jueves 12 de octubre debido a la presencia de manifestantes que durante 11 días consecutivos han realizado protestas en defensa de la democracia.

De acuerdo con los datos de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), la mayoría de bloqueos persiste en el área del occidente del país. En tanto, en la Ciudad de Guatemala y municipios aledaños ya se ha habilitado el paso en varios de los puntos que habían estado cerrados.

La información compartida por la institución en una actualización hasta las 05:00 horas detalla que suman 19 puntos habilitados. El registro es el siguiente:

“No hay marcha atrás”, expresan representantes de manifestantes

Las autoridades indígenas se refirieron ayer en una conferencia de prensa a las manifestaciones y bloqueos que se realizan a nivel nacional y reiteraron la petición para que renuncien la fiscal general, Consuelo Porras; el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; y el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana.

“Aquí no hay marcha atrás, vamos a seguir adelante porque lo que queremos es tener una democracia, paz y tranquilidad para toda la población y que todos tengamos ese derecho y deber de concretar el desarrollo de nuestro país”, expresó uno de los representantes.

También puede leer: Manifestantes invitan a una clase de salsa en el mercado La Parroquia

Agregó que es evidente que la movilización actual se da a nivel de país, pues se han sumado artistas, obispos, sacerdotes y otros religiosos, universitarios, entre otros sectores. Ante ello, agradecieron el respaldo que se ha dado a la convocatoria hecha por los pueblos indígenas.

“Gracias al pueblo que se ha levantado. Es la lucha de Guatemala en defensa de la democracia”, dijo.

De igual forma, reiteraron su compromiso de continuar con la lucha para que cesen las acciones contra el proceso electoral y se respete la voluntad del pueblo.

Mientras tanto, la jefa del Ministerio Público reiteró el llamado al Gobierno para que implemente acciones en cumplimiento del amparo otorgado por la Corte de Constitucionalidad y se retiren los bloqueos, especialmente busca que se pueda recuperar el acceso al edificio Gerona, zona 1, donde funcionan sus oficinas.

@emisorasunidas897

Así se viven las manifestaciones que se registran este miércoles en el Centro Histórico. . . #BloqueosGT #Manifestacion #Guatemala #ParoNacionalIndefinido #CentroHistorico #MP

♬ sonido original – Emisoras Unidas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad