26 abril, 2024 | 11:33 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Acuerpados de vecinos, manifestantes buscan evitar desalojo en el Periférico

Fuerte presencia policial se mantiene frente a la colonia Bethania, zona 7, donde se busca retirar el bloqueo instalado en el lugar.

Una situación tensa se vive esta tarde en el anillo Periférico, zona 7 capitalina, donde hay fuerte presencia de la Policía Nacional Civil (PNC), incluidos elementos antimotines, que buscan retirar el bloqueo instalado por ciudadanos que se han sumado a las protestas a favor de la democracia. Esto se da luego de que el ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, anunció que desde este martes 10 de octubre comenzarían las acciones para liberar las principales rutas del país.

Gran cantidad de personas permanece en el lugar. Algunas se encontraban protestando y otras son vecinos de las colonias aledañas quienes al tener conocimiento de lo que ocurría decidieron salir de sus residencias para respaldar a los manifestantes.

Ya se han dado diálogos entre quienes participan en el bloqueo y mandos de las fuerzas de seguridad, pero no se han alcanzado acuerdos. Los policías, acompañados de delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos, les piden que al menos en ciertos períodos se pueda habilitar la ruta o se deje libre parte de la carretera.

Mientras tanto, la población señala que su postura ha sido pacífica, ya que solamente se busca hacer saber a las autoridades su descontento por la situación en el país, donde se han promovido distintas acciones contra el proceso electoral y se ha señalado riesgos para la democracia.

Barrientos anunció desde tempranas horas que se accionaría por parte de la institución de seguridad para liberar los distintos tramos, empezando por las rutas principales, pues indicó que tras nueve días de cierre se presenta una crisis y falta de abastecimiento de distintos productos. Explicó que el protocolo marca privilegiar el diálogo, pero de ser necesario se utilizará la fuerza.

@emisorasunidas897

Ministerio de Gobernación confirma que accionará contra bloqueos en rutas más importantes. . . #Bloqueos #ParoNacionalIndefinido #Guatemala #Manifestacion #MP #HastaQueRenuncien #BloqueosGT

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Tenso diálogo en punto de bloqueo

En medio de esta situación tensa, un elemento policial que participaba en el diálogo señaló la presencia de personas con tatuajes en el área de bloqueo, lo que generó inconformidad entre los manifestantes.

“Yo también estoy tatuado y soy profesor, soy digno. Vivo en la 4 de Febrero. No somos pandilleros. No importa que tenga tatuajes ‘de marero’, somos guatemaltecos, luchamos contra la corrupción”, dijo uno de los ciudadanos. A lo que el agente le respondió que “son aparte los tatuajes ‘de pandilla’”.

Mientras tanto, el delegado de la PDH intervino para expresar que todos los presentes formaban parte del pueblo y que de nada servía que se dieran agresiones, a la vez que les instó a continuar conversando.

“Nuestra misión es proteger el diálogo. Venimos a dialogar porque sabemos que es gran cantidad de personas que hay. Hay medicinas que no han podido trasladarse y es importante que los suministros lleguen a los hospitales, también hay alimentos que se están tirando a la basura”, agregó entonces el policía.

* Con información de Edwin Bercián, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad