27 abril, 2024 | 9:40 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP hace petición oficial a Gobernación para retirar bloqueos

“No se ha recibido información de que alguna fuerza de seguridad haya intervenido en algún bloqueo, a pesar de que la Corte de Constitucionalidad autorizó disolver las manifestaciones y bloqueos en todo el país”, señala parte del oficio remitido a la cartera de Gobernación.

El Ministerio Público (MP) hizo una petición por la vía oficial al Ministerio de Gobernación con el fin de que se giren instrucciones para darle cumplimiento a resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC) relacionadas con el retiro de los bloqueos y garantizar el derecho de manifestación pacífica.

En un oficio enviado este jueves 12 de octubre a la cartera, específicamente al ministro Napoleón Barrientos, el secretario general del MP, Ángel Pineda, destacó que “no se ha recibido información de que alguna fuerza de seguridad haya intervenido en algún bloqueo, a pesar de que la CC el día de ayer autorizó disolver las manifestaciones y bloqueos en todo el país y donde se necesite”.

Esto se dio tomando en cuenta que desde hace 11 días se realizan cierres de carreteras a nivel nacional, donde los ciudadanos exigen que cesen las acciones contra el proceso electoral. Y uno de estos plantones se mantiene frente a la sede central del MP, ubicado en el barrio Gerona, zona 1 capitalina.

También puede leer: CC ordena acciones para “restituir a los guatemaltecos en el goce de la libre locomoción”

En ese sentido, Pineda resaltó que un grupo de personas ha vedado el acceso al edificio Gerona, en su opinión, obstruyendo las investigaciones con notorio interés en que no se pueda avanzar en las mismas y no se conozca la verdad.

“El día de hoy, la Dirección de Seguridad Institucional del Ministerio Público informó que siendo las 7:38 de la mañana manifestantes colocaron cadena y candado en el ingreso al atrio manifestando que no permitirán el ingreso de ningún usuario a las instalaciones del MP”, detalló.

Por lo tanto, con base en lo ordenado por el alto tribunal constitucional, Pineda solicitó acciones de Gobernación con el fin de garantizar el ingreso y el egreso a las instalaciones centrales y todas las sedes del Ministerio Público para, según sus palabras, poder continuar la investigación y presentar los resultados al pueblo de Guatemala.

@emisorasunidas897

Ministerio de Gobernación confirma que accionará contra bloqueos en rutas más importantes. . . #Bloqueos #ParoNacionalIndefinido #Guatemala #Manifestacion #MP #HastaQueRenuncien #BloqueosGT

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Jefa del MP acciona para retirar bloqueos

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, compartió este lunes 9 de octubre un mensaje dirigido a la población guatemalteca, al Gobierno y las autoridades entrantes ante las protestas ciudadanas y bloqueos que se realizan desde hace más de una semana para exigir su renuncia. A su criterio, estas medidas son acciones ilegales que deben ser atendidas de acuerdo a lo establecido por las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad.

En ese sentido, señaló que, como acción de la urgencia de la recuperación de la paz nacional y del respeto al estado de derecho, la institución a su cargo presentó una debida ejecución y se presentará cualquier otra acción legal que sea necesaria.

“No podemos continuar permitiendo que la seguridad ciudadana y el respeto de los derechos de todos los guatemaltecos se aplique discrecionalmente. Es urgente que las autoridades competentes asuman su responsabilidad con el cumplimiento de la ley y ejerzan la función para la cual fueron llamados”, expresó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Kubo considera que su gol contra el Madrid no tuvo que ser anulado

Internacionales

Biden dice que estaría “feliz” de tener un debate con Trump

Nacionales

Hecho de violencia cobra la vida de un adolescente en la ruta al Atlántico

Deportes

Klopp y Salah se encaran en el West Ham vs. Liverpool

RECOMENDADOS

Publicidad