27 abril, 2024 | 1:15 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP pide acciones al Gobierno para recuperar acceso a su sede central

El ente investigador señaló que un grupo de personas ha vedado el acceso al edificio Gerona “obstruyendo las investigaciones con notorio interés en que no se pueda avanzar en las mismas y no se conozca la verdad”.

El Ministerio Público (MP) emitió un comunicado este jueves 12 de octubre en el cual reiteró el llamado a las autoridades del Gobierno para que le den cumplimiento al amparo otorgado por la Corte de Constitucionalidad (CC) para que se retiren los bloqueos que se mantienen a nivel nacional. Hoy se cumplen 11 días continuos de manifestaciones de parte de ciudadanos en defensa de la democracia.

De acuerdo con el ente investigador, el pasado fin de semana presentó en el alto tribunal la debida ejecución del amparo promovido por el Procurador de los Derechos Humanos, con el fin de que se ordenara al Presidente de la República, al Ministro de Gobernación y al Director General de la Policía Nacional Civil dar cumplimiento al mismo.

“Debiéndose tomar todas aquellas medidas necesarias para tal ejecución, a efecto de preservar el orden público y la coexistencia con otros derechos que asistan a la población y que, en caso de incumplimiento, se certifique lo conducente conforme lo establece la ley”, expuso.

También puede leer: Autoridades indígenas presentan acción para reformar ley del MP

Agregó que, a pesar de ello, un grupo de personas mantiene desde el lunes 2 de octubre una serie de cierres, por lo cual reiteró el llamado a las autoridades responsables de la seguridad nacional de cumplir con lo establecido por los magistrados en su resolución.

La entidad aseguró que los ciudadanos, debiéndose manifestarse a través de las vías legales correspondientes, han vedado el acceso al Edificio Gerona, en la zona 1 capitalina, donde funciona su sede central.

“Con medidas que atentan contra los derechos humanos de las víctimas del delito, obstruyendo las investigaciones con notorio interés en que no se pueda avanzar en las mismas y no se conozca la verdad”, enfatizó.

En ese sentido, el MP resaltó la necesidad de que las autoridades responsables cumplan con su mandato legal y permitan recuperar el acceso a sus oficinas para poder garantizar la averiguación de la verdad y dar a conocer los resultados de las investigaciones al pueblo de Guatemala.

@emisorasunidas897

Así se viven las manifestaciones que se registran este miércoles en el Centro Histórico. . . #BloqueosGT #Manifestacion #Guatemala #ParoNacionalIndefinido #CentroHistorico #MP

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Ministerio Público afirma que cumplirá con su función

La institución a cargo de la fiscal general, Consuelo Porras, recordó que es la encargada de promover la persecución penal, dirigir e investigar los delitos de acción pública, por lo cual señaló que tiene la obligación legal de garantizar una respuesta oportuna a las víctimas de delitos que presentan denuncias y buscan obtener justicia eficaz y oportuna. De igual forma, reiteró que cumplirá con su función.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad