13 abril, 2024 | 12:39 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Sala anula condena contra Zamora y ordena repetir juicio

El periodista José Rubén Zamora fue condenado en junio a seis años de prisión por lavado de dinero.

La Sala Segunda de Apelaciones ordenó anular la condena de seis años de prisión dictada contra el periodista José Rubén Zamora dentro del caso Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero. Además, en la resolución emitida por los magistrados se ordena repetir el juicio en un nuevo tribunal.

El fallo de la sala se dio en seguimiento a una apelación planteada por la Procuraduría General de la Nación (PGN). En la resolución se detalla que la entidad contempló el mismo interés y agravios de anulación del fallo impugnado y efecto jurídico de reenvío del proceso penal para la realización de un nuevo debate.

El Ministerio Público confirmó que ya fue notificados de la resolución. Señaló que no está de acuerdo y presentó el recurso de apelación correspondiente.

Ramón Zamora, hijo del fundador del diario elPeriódico, se refirió al tema e informó que la resolución fue dictada el jueves 12 de octubre.

“Tenemos la esperanza que ahora podremos tener un juicio justo donde se respete su derecho a la defensa”, expresó en una publicación en redes sociales.

Sentencia contra Zamora

El Tribunal Octavo de Sentencia Penal dio lectura el pasado 14 de junio al fallo con respecto al juicio contra el periodista José Rubén Zamora y la exfiscal Samari Gómez, señalados en el caso Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero.

El periodista fue encontrado culpable del delito de lavado de dinero u otros activos. En tanto, se le absolvió de los cargos de chantaje y tráfico de influencias que le atribuía la fiscalía.

También puede leer: SIP pide liberar a José Rubén Zamora, quien lleva un año preso

Los togados consideraron que el Ministerio Público (MP) presentó las pruebas necesarias para acreditar que Zamora manejó dinero y realizó acciones con el fin de ocultar su verdadera procedencia, así como ingresarlo al sistema bancario para que tuviera apariencia lícita.

En ese sentido, se dictó una pena de seis años de prisión inconmutables. Además, se indicó que debería pagar una multa de Q300 mil, pues los jueces resaltaron que el monto se basa en el valor del objeto del delito.

De igual forma, anunciaron que la referida sentencia debería ser publicada en dos medios de comunicación de mayor circulación en el país.

En tanto, la fiscal Gómez, señalada del delito de revelación de información confidencial o reservada dentro del mismo expediente, fue absuelta y se ordenó su inmediata libertad.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Bailes en medio de bloqueos se hacen virales. Guatemaltecos mantienen medidas para exigir renuncias de funcionarios. . . #BloqueosGT #Manifestacion #ParoNacionalIndefinido #ParoNacional #HastaQueRenuncien #viral

♬ La Chona – Los Tucanes De Tijuana

* Con información de Joel Maldonado, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Kevin Cordón conquista el torneo panamericano de bádminton

Empresas

Presentan la nueva línea de leche de crecimiento Australian Protección

Deportes

Tchouaméni impulsa la victoria del Madrid ante el Mallorca

Nacionales

¡Capturado! PNC detiene al asaltante que se viralizó en febrero

RECOMENDADOS

Publicidad