Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Frente frío generará lluvias en el país

Este fin de semana se tendrá el acercamiento del primero frente frío de la temporada.

lluvias en Guatemala
Foto: Omar Solís/EU

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que para este fin de semana se espera el acercamiento de un frente frío al norte de Yucatán México, lo cual promoverá la inestabilidad atmosférica y hará que persistan los nublados con lluvias y actividad eléctrica, principalmente en horas de la tarde y noche.

César George, experto de la entidad, explicó que los mayores acumulados pueden presentarse sobre las regiones Norte, Franja Transversal del Norte, Bocacosta, Occidente, Altiplano Central y Valles de Oriente, sin descartar lluvias copiosas sobre el resto del país.

Añadió que continuarán presentándose tormentas severas, con abundante lluvia, viento fuerte y posible caída de granizo, en especial en sectores montañosos o volcánicos.

Tomando en cuenta el pronóstico, se recomendó mantener las precauciones necesarias ante las lluvias previstas ya que pueden provocar lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa o daños en la red vial del país.

También puede leer: Reportan árboles caídos, derrumbes y otras emergencias por lluvias

frente frío en Guatemala, octubre 2023
Este fin de semana se tendrá el acercamiento del primero frente frío de la temporada. Fuente: Insivumeh

Insivumeh prevé hasta 21 frentes fríos para la temporada 2023-2024

Octubre es un mes que se caracteriza por la finalización de la época lluviosa en la mayor parte del territorio nacional y el inicio de la transición a la temporada fría. El Insivumeh informó que en este período se pueden presentar en promedio entre cuatro y cinco ondas tropicales.

Asimismo, detalló que los sistemas de baja presión interactúan con la aproximación de los primeros frentes fríos durante este período, influenciando en las condiciones del tiempo, principalmente en Altiplano Central hacia el Norte y el Caribe del país, con lluvias intensas en el departamento de Izabal y en la Franja Transversal del Norte.

El ente científico informó que en la temporada de descenso de temperaturas 2023-2024 se podrían presentar entre 14 y 21 frentes fríos, el primero de estos sería el de este fin de semana y el resto se darían entre noviembre y marzo.

Publicidad