22 abril, 2024 | 3:01 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CC mantiene vigente norma sobre causas de destitución de Fiscal General

La Corte de Constitucionalidad no decretó la suspensión provisional de una frase del artículo 14 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió este jueves 19 de octubre una acción de inconstitucionalidad presentada por un grupo de abogados contra el artículo 14 de la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP), la cual se refiere a la remoción del Fiscal General de la República de Guatemala “por causa justificada debidamente establecida”.

Los profesionales solicitaron que se decretara la suspensión provisional de la parte de ese artículo donde se detalla: “Se entenderá por causa justificada, la comisión de un delito doloso durante el ejercicio de su función, siempre y cuando haya sentencia condenatoria debidamente ejecutoriada. Se producirá la suspensión individual total del ejercicio de sus funciones, una vez decretado el auto de prisión preventiva, medida sustitutiva o falta de mérito con medida sustitutiva. El Fiscal General será restituido inmediatamente en sus funciones cuando el proceso sea sobreseído, desestimado, archivado o se decrete la falta de mérito”.

También puede leer: ¿Qué pasaría si la Fiscal General renuncia? ¿Cómo se elige al sustituto?

Al analizar el planteamiento, los magistrados decidieron de forma unánime que no se decreta la referida suspensión. Además, le concedieron audiencia por 15 días comunes al Presidente de la República, al Congreso y al Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal.

El abogado Edgar Ortiz Romero, uno de los profesionales que presentó la acción, explicó que la resolución del alto tribunal constitucional implica que el Fiscal General sigue siendo prácticamente inamovible, ya que, según sus palabras, el mecanismo de control penal no es eficaz en su actual formulación.

“Todo (queda en) la cancha del Congreso, que podría reformar la ley”, resaltó por medio de una publicación en redes sociales en la cual compartió el fallo de la CC.

Giammattei explica imposibilidad de remover a Fiscal General

El mandatario Alejandro Giammattei brindó un mensaje en cadena nacional para abordar la situación actual en el país explicó los motivos por los cuales no puede remover de forma directa a la Fiscal General y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, ni solicitar su renuncia.

Giammattei aclaró que el marco regulatorio actual en Guatemala hace inviable que el presidente de la República pueda proceder con la remoción directa de la funcionaria. Según sus palabras, no cuenta con las facultades para llevar a cabo esta acción.

El gobernante afirmó que las funciones constitucionales asignadas al jefe de Estado y autoridad superior del Organismo Ejecutivo deben desarrollarse en estricto apego al principio de legalidad.

“En el ejercicio de mis funciones, se me ha delegado el mandato conforme al artículo 182 de la Constitución Política de la República, y debo operar dentro de los límites del ordenamiento jurídico vigente”, explicó Giammattei.

@emisorasunidas897

Presidente Alejandro Giammattei explica imposibilidad para remover a fiscal general, Consuelo Porras. . . #BloqueosGT #MP #Guatemala #ParoNacionalIndefinido #ParoNacional #HastaQueRenuncien

♬ sonido original – Emisoras Unidas

* Con información de Dayana Rashón, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Diego Casas
Diego Casas
Deportes

Diego Casas: “Queremos hacer un gran partido en la capital”

Nacionales

Temblor de 4.2 grados sacude parte del territorio nacional

Boca Juniors
Boca Juniors
Deportes

Así fue la polémica en el clásico argentino

Deportivo Zacapa
Deportivo Zacapa
Deportes

¿Deportivo Zacapa se presentará ante Malacateco?

RECOMENDADOS

Publicidad