Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Prevén incremento de lluvias a partir del miércoles

Las condiciones para esta semana serán resultado de los efectos de un sistema de baja presión.

lluvias en Guatemala
Foto: Omar Solís/EU

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que el pronóstico para la presente semana refleja que se tendrá un incremento de lluvias en el país a partir del miércoles 25 de octubre. Estas condiciones son resultado del movimiento de un sistema de baja presión.

Durante una conferencia de prensa, el meteorólogo César George explicó que se esperan condiciones muy inestables para los próximos días, con lluvias importantes que afectarán principalmente las regiones de Bocacosta, Occidente, Altiplano Central y el sur de Valles de Oriente.

“Nos tiene con mucha preocupación el sistema de baja presión que se ubica en la costa Caribe de Nicaragua, el cual se viene desplazando hacia la parte de Honduras y Guatemala, por lo que prevemos que a partir del miércoles la nubosidad y posibilidad de lluvias incrementará en el territorio nacional”, dijo.

También puede leer: Insivumeh prevé hasta 21 frentes fríos para la temporada 2023-2024

Agregó que octubre ha tenido mayor cantidad de lluvias, en comparación con septiembre, y señaló que las áreas donde más precipitaciones se han tenido permanecen muy vulnerables ante las crecidas de río, inundaciones y lahares, estos últimos ya se han presentado en los volcanes de Fuego y Santiaguito.

También explicó que se debe tomar en cuenta que la temporada de huracanes finaliza el 30 de noviembre, por lo que se mantiene el monitoreo constante, aunque por el momento no se tiene amenaza de ningún sistema tropical.

Pronóstico de lluvias

Las referidas condiciones se mantendrán también durante el jueves 26 y viernes 27. En cuanto a lo que resta del mes de octubre, George indicó que las lluvias tienden a disminuir como resultado de cambios estacionales en la circulación de los vientos dentro de la zona de vaguada ecuatorial.

En tanto, en el mar Caribe los sistemas de baja presión interactúan con la aproximación de los primeros frentes fríos de la temporada, influenciando las condiciones de tiempo especialmente de la meseta central hacia el norte y litoral Caribe del país.

“Asociado a esta interacción pueden presentarse lluvias intensas en el departamento de Izabal y Franja Transversal del Norte”, destacó el experto.

Le puede interesar: 

@emisorasunidas897

Bajas temperaturas y lluvias debido a presencia de frente frío. . . #PronosticoClima #ClimaGT #AlertaClima #BajasTemperaturas #FrenteFrio

♬ Moment of Truth – Carlos Estella

Publicidad