27 abril, 2024 | 2:53 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Cámara de Comercio exige retiro de bloqueos en Sololá

La Cámara señaló que se trata de acciones violentas e ilegales que causan graves daños a la población honrada y trabajadora.

La Cámara de Comercio de Guatemala emitió un comunicado este viernes 27 de octubre por medio del cual expresó su rechazo a las medidas de hecho que mantienen grupos de manifestantes en el departamento de Sololá, donde se retomaron los bloqueos de carreteras como parte de las acciones en defensa de la democracia.

A criterio de la entidad, se trata de acciones abusivas e ilegales, que no solo incluyen los cierres de las rutas, sino también la exigencia de no apertura de comercios en las distintas comunidades de esa localidad.

“Expresamos nuestro absoluto rechazo a estas acciones que grupos de personas vienen desarrollando ilegalmente, bajo el argumento del derecho de manifestación”, se lee en el documento.

Además, se indica que en una nota de prensa se pudo observar lo expresado por vecinos y comerciantes de Sololá, con respecto a que estarían “secuestrados y atemorizados”, pues por más de 25 días no han podido transitar libremente.

En ese contexto, la Cámara destacó que se están violentando los derechos fundamentales de acceso a salud, educación, trabajo y libre locomoción. También calificó como insostenible e inhumano que esta situación continúe, ya que, en su opinión, están acabando social y económicamente a Sololá.

También puede leer: Cámara de Comercio rechaza bloqueos y exige respeto al estado de derecho

Bloqueos en el occidente

De acuerdo con la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), este viernes se mantienen seis bloqueos en el occidente del país, la mayoría en el departamento de Sololá.

En el reporte emitido sobre la situación de las carreteras, actualizado hasta las 13:00 horas, se señaló que los manifestantes mantenían cerrado el paso en los siguientes puntos:

Ruta CA-01 Occidente

  • Km. 117 Las Trampas, Quiché.
  • Km. 127 Los Encuentros, Sololá.
  • Km. 130 Cruce a Panajachel, Sololá.
  • Km. 137 Colonia María Tecún Alayo, Sololá.
  • Km. 138.5 San Juan Argueta, Sololá.
  • Km. 140 La vuelta del Toro, ruta Interamericana.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Día 18 de protestas y bloqueos en Guatemala. . . #ParoNacionalIndefinido #ParoNacional #Protestas #Maninestaciones #RenunciaFiscalGeneral

♬ Epic uplifting music – Makoto Hiramatsu

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

lluvias en Guatemala, temporada de lluvia
lluvias en Guatemala, temporada de lluvia
Nacionales

Piden asegurar los techos de lámina por el ingreso del invierno

Deportes

Comunicaciones se instala en las semifinales del Clausura 2024

Tránsito vehicular
Tránsito vehicular
Nacionales

Prevén tránsito vehicular complicado por concierto en Cayalá

exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
Nacionales

PGN impugna resolución que beneficia a José Luís Benito

RECOMENDADOS

Publicidad