30 abril, 2024 | 4:37 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Otto Pérez deberá pagar más de Q4 millones al Estado

El monto de pago por concepto de reparación digna se fijó en seguimiento a la sentencia dictada contra el expresidente en el caso Cooptación del Estado.

El Juzgado de Mayor Riesgo “B” resolvió este lunes 30 de octubre que el expresidente Otto Pérez Molina deberá pagar al Estado 4 millones 069 mil quetzales, en concepto de reparación digna por el caso Cooptación del Estado.

El pasado 6 de septiembre, el exgobernante se declaró culpable de la comisión de los delitos de fraude, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos al someterse al procedimiento especial de aceptación de cargos.

Por estos hechos, en esa oportunidad la jueza Eva Recinos dictó una sentencia de ocho años de prisión por los tres delitos y multas por 10.7 millones de quetzales y 1.6 millones de dólares.

En el caso Cooptación del Estado hay casi 50 personas vinculadas a proceso penal, incluidos Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

De acuerdo con las investigaciones, los exgobernantes, así como otros exfuncionarios, particulares y empresarios, integraban una presunta organización criminal que saqueaba los fondos del Estado.

El MP cuenta con 657 folios de medios escritos y 580 medios de prueba material para respaldar los señalamientos, que detallan que diferentes entidades públicas fueron cooptadas para constituir “una maquinaria para lavar cifras millonarias”.

@emisorasunidas897

Expresidente Otto Pérez se declarará culpable de tres delitos que se le señalan en el caso Cooptación del Estado. . . #OttoPerez #CooptaciondelEstado #MP #FraudePP #PartidoPatriota

♬ News – AShamaluevMusic

Otra condena contra Otto Pérez

Otto Pérez (2012-2015) renunció a la Presidencia de la República hace ocho años acusado de dirigir fraudes de aduanas y purga una condena de 16 años de cárcel inconmutables. La misma pena se dictó para la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, con quien dirigía el Ejecutivo.

El Tribunal de Mayor Riesgo B resolvió en diciembre de 2022 que el exgobernante fue encontrado culpable de los delitos de asociación ilícita y casos especiales de defraudación aduanera. Además, se le impuso una multa de Q8 millones.

Previamente, dicho órgano jurisdiccional había resuelto absolver del delito de enriquecimiento ilícito a ambos exfuncionarios.

“Este fallo no tiene ningún fundamento. A mí me sorprende que, por un lado, sin pruebas, como ella lo dijo, pero condena a mi persona. En este caso queda una apelación”, dijo Pérez Molina tras la sentencia condenatoria.

También puede leer: Arresto domiciliario para Juan de Dios Rodríguez en caso Cooptación del Estado

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Edgar Leonel Marroquín Barrera, tío de Chelsiry Paola Hernández Escalante.
Edgar Leonel Marroquín Barrera, tío de Chelsiry Paola Hernández Escalante.
Nacionales

Condenan a hombre por muerte de Chelsiry Paola Hernández

exfiscal Orlando López
exfiscal Orlando López
Nacionales

Juzgado dicta sobreseimiento a favor del exfiscal Orlando López

Semifinal entre Municipal y Comunicaciones
Semifinal entre Municipal y Comunicaciones
Deportes

Así fue la última semifinal entre Municipal y Comunicaciones

Diego Maradona
Diego Maradona
Deportes

Diego Maradona: Sale a luz un nuevo informe forense

RECOMENDADOS

Publicidad