28 abril, 2024 | 7:07 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Cooptación del Estado: Arresto domiciliario para Juan de Dios Rodríguez

El expresidente del IGSS fue beneficiado por el juez suplente del Juzgado de Mayor Riesgo B.

El Juzgado de Mayor Riesgo “B”, a cargo de juez suplente, otorgó medidas sustitutivas al expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Juan de Dios Rodríguez, procesado dentro del caso Cooptación del Estado.

La referida judicatura se encuentra a cargo de un suplente debido a la reciente denuncia del titular, Miguel Ángel Gálvez, quien denunció amenazas a su independencia judicial y hostigamiento.

El exdirectivo fue beneficiado con arresto domiciliario y para ello deberá cumplir con ciertas disposiciones, incluido el arraigo, prohibición de comunicarse otros sindicados en este proceso y pagar una caución económica de Q50 mil.

Rodríguez permanece en prisión desde el 2015 y, período en el cual ha presentado varias solicitudes para poder obtener su libertad.

En julio de 2020, el juez Décimo de Primera Instancia Penal, Víctor Cruz, le otorgó arresto domiciliario dentro del caso conocido como IGSS-Ambulancias. Sin embargo, no pudo salir de la cárcel por su vinculación con el caso Cooptación del Estado.

Señalamientos contra Rodríguez

De acuerdo con investigaciones del Ministerio Público (MP), el expresidente del IGSS está involucrado en una serie de irregularidades que se habrían dado durante su gestión en el referido cargo.

El caso Cooptación del Estado se relaciona con supuestas acciones de corrupción gubernamental que estuvieron a cargo de una red que se creó durante el gobierno del desaparecido Partido Patriota (PP).

El expediente de esta investigación señala que los involucrados se habría aprovechado de las finanzas de diversas entidades públicas para beneficiar a financistas de campaña y empresarios.

Mientras tanto, dentro del caso IGSS-Ambulancias, que fue presentado por las autoridades en 2017, se estableció que Rodríguez y otros exintegrantes de la junta directiva del Seguro Social habrían incurrido en los delitos de fraude, peculado por sustracción y defraudación aduanera.

Según indicó en su momento la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), se detectaron ciertas irregularidades en al menos tres eventos de contratación realizados en el IGSS.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

VIDEO. Brillante asistencia de Aaron Herrera en el triunfo del DC United

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

RECOMENDADOS

Publicidad