Nota de EU89.7
Caso IGSS-SAP: Juez otorga arresto domiciliario a Juan de Dios Rodríguez

Sin embargo, el expresidente del Seguro Social seguirá en prisión preventiva por el caso Cooptación del Estado.

El juez Décimo Penal, Víctor Cruz, otorgó arresto domiciliario al expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Juan de Dios Rodríguez.

La audiencia de revisión de las medidas de coerción dictadas contra el exfuncionario, implicado en el caso IGSS-SAP, se llevó a cabo este martes.

Aunque se le autorizó este beneficio que le permitiría salir de prisión, el señalado continuará privado de su libertad por el caso Cooptación del Estado.

Rodríguez fue capturado en mayo de 2015 y desde entonces se encuentra recluido en la cárcel Mariscal Zavala.

En diferentes ocasiones ha solicitado que se le otorguen medidas sustitutivas, pero hasta ahora obtuvo una respuesta positiva.

Ahora corresponde que gestione ante el órgano jurisdiccional que está a cargo del caso Cooptación del Estado su autorización para poder ser trasladado a su domicilio y esperar en ese lugar que concluya el proceso de investigación.

Caso IGSS-SAP

El caso IGSS-SAP está relacionado con la adquisición irregular de una solución integral de sistemas informáticos SAP, o su equivalente, incluyendo la instalación.

Según investigaciones del Ministerio Público (MP), se buscaba un soporte para la migración de datos y para ello se estimó un valor de Q243 mil, sin ninguna justificación.

Tampoco se tomó en cuenta que el IGSS ya contaba con sistemas informáticos para el desarrollo de esas labores.

Por aparte, se identificó un proceso de compra de 50 ambulancias por un valor unitario de Q880 mil.

Antes de ello no se hizo ningún estudio o cotización para verificar el costo de estos vehículos de emergencia.

Cooptación del Estado

La investigación denominada Cooptación del Estado es contra un grupo criminal supuestamente integrado por exfuncionarios, empresarios y particulares, que habría sustraído fondos públicos.

Las pesquisas del MP refieren que se cometieron acciones de lavado de dinero y cohecho pasivo.

Cooptación del Estado: juez deniega arresto domiciliario a Juan de Dios Rodríguez