27 abril, 2024 | 6:50 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

EE. UU. retorna a 132 migrantes guatemaltecos desde la frontera sur

El enviado especial de Emisoras Unidas, Juan Carlos Chanta, se encuentra realizando un recorrido en Texas, Estados Unidos, y documentó el retorno de los connacionales.

Un grupo de migrantes guatemaltecos fue deportado este miércoles 15 de noviembre desde Estados Unidos. Se trata de 132 connacionales, incluidos 26 niños, niñas y adolescentes y 18 núcleos familiares. Algunos fueron interceptados por la Patrulla Fronteriza en el Río Grande, en territorio de Texas, tras llegar desde México.

El enviado especial de Emisoras Unidas, Juan Carlos Chanta, quien se encuentra realizando un recorrido por la frontera sur de EE. UU., constató que a bordo de tres buses de color blanco, en medio de la madrugada fría, pues la temperatura era de 12 grados centígrados, los centroamericanos fueron traslados a un aeropuerto privado en Arlington Texas.

De acuerdo con el protocolo que aplican las autoridades norteamericanas, los extranjeros fueron procesados. Esto incluyó que, luego de ser trasladados a la terminal aérea, pasaran a inspección y posteriormente se concretara la expulsión.

Según información de Miguel Vergara, director de la oficina de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), tras no cumplir con los requisitos migratorios para permanecer en territorio estadounidense, los inmigrantes abordaron el avión que los regresó a Guatemala.

También puede leer→ Agente fronterizo: “No importa la condición climatológica, los migrantes siguen llegando”

Caravana migrante en México

La nueva caravana migrante que atraviesa México rumbo a Estados Unidos puede estar integrada ya por hasta ocho mil personas, entre ellas, varias decenas de guatemaltecos, según lo dieron a conocer autoridades migratorias y organizaciones que atienden a estas poblaciones en ese país.

Los miles de migrantes emprendieron una marcha en Tapachula, al sur del territorio mexicano, para exigir a las autoridades que se les otorguen permisos que les permitieran avanzar hacia Estados Unidos sin temor a ser deportados.

Con sus equipajes y niños en hombros o en carruajes, los extranjeros procedentes de diferentes países salieron al amanecer y recorrieron 15 km hasta la comunidad de Viva México, en Tapachula (frontera con Guatemala), puerta de entrada de cientos de miles de migrantes que escapan de la violencia y la pobreza.

Poco a poco se han ido sumando más personas a esta masiva movilización. Ante esto, los albergues y organizaciones religiosas de la frontera norte de México advierten que no tienen capacidad para atenderlas.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Presidenta del TSE, Blanca Alfaro, se refiere al proceso penal en contra de magistrados de ese tribunal y la reciente resolución de la CSJ. . . #euelecciones2023 #eleccionesgt #eleccionesgt2023 #TSE #Guatemala #MP #FECI #CSJ

♬ sonido original – Emisoras Unidas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad