24 abril, 2024 | 12:58 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Exmandataria de CICIG, Claudia González, sale de prisión

La abogada permanecerá en arresto domiciliario.

La exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Claudia González, recuperó su libertad en horas de la noche del jueves 16 de noviembre luego de que se concretara una medida sustitutiva a su favor para que pueda permanecer en arresto domiciliario. Estaba en prisión preventiva en una cárcel de la capital desde agosto.

Un juez guatemalteco le concedió la libertad condicional a la abogada, de 56 años, procesada por supuesto abuso de autoridad en un caso criticado por la comunidad internacional.

“Les puedo asegurar que vamos a seguir este proceso para defender mi dignidad”, dijo a periodistas tras salir de una audiencia la exfuncionaria de la extinta comisión antimafias, un ente avalado por la ONU que combatía la corrupción en el país.

Una corte resolvió la semana pasada que el juzgado que procesa a González debía otorgarle libertad condicional, medida acatada ayer.

También puede leer: Estados Unidos retira la visa a once guatemaltecos más

Situación de González

La Fiscalía acusa a González de iniciar sin autorización una investigación en 2017 contra una magistrada de la Corte Suprema señalada de presionar a un juez para favorecer a un hijo envuelto en un caso de corrupción.

“Vamos a pelear hasta el último momento nuestra libertad para demostrar que soy inocente”, afirmó la profesional.

Ella es parte de una treintena de exfiscales, exjueces y otros juristas que investigaron casos de corrupción y que ahora están detenidos o exiliados luego de que la Fiscalía abriera procesos contra ellos, que han sido criticados por la comunidad internacional.

La mayoría de ellos son acusados de abuso de autoridad por la Fiscalía, dirigida por Consuelo Porras, a quien Estados Unidos incluyó en 2021 en una lista de personajes “corruptos”.

La Fiscalía guatemalteca también ha sido criticada por la comunidad internacional por llevar adelante una cruzada contra el presidente electo, el opositor Bernardo Arévalo, con el aparente propósito de impedir que asuma el poder en enero.

La CICIG fue una entidad avalada por la ONU que entre 2007 y 2019 desbarató redes de corrupción en el Estado guatemalteco.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

El MP brindó detalles del caso Toma de Usac: Botín político, en el que vincula al binomio electo de Semilla, a diputados y diputados electos, y otros miembros del partido. . . #TomaDeUsac #Usac #BinomioPresidencial #Semilla #MP

♬ News – AShamaluevMusic

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Oficio para reducir salario de Arévalo inicia proceso administrativo

migrantes venezolanos en calzada Aguilar Batres
migrantes venezolanos en calzada Aguilar Batres
Nacionales

Guatemala ha rechazado el ingreso de 6 mil venezolanos durante 2024

Deportes

Politehnica Iași de Nicolás Samayoa se complica la permanencia

hospital general San Juan de Dios
hospital general San Juan de Dios
Nacionales

Denuncian hurto de medicamentos para pacientes con cáncer

RECOMENDADOS

Publicidad