27 abril, 2024 | 12:42 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Sube el número de migrantes guatemaltecos en situación irregular en EE. UU.

Mientras se observa una disminución de mexicanos que residen en situación irregular en Estados Unidos, se incrementó la cantidad de migrantes procedentes de El Salvador, Guatemala, Honduras e India en esa condición.

Alrededor de 4,1 millones de migrantes mexicanos vivían en situación irregular en Estados Unidos en 2021, 900.000 menos que en 2017, informa el Pew Research Center este viernes 17 de noviembre.

El estudio no toma en consideración los migrantes que llegaron al país sin permiso de entrada a partir de marzo de 2021, poco después de la investidura del presidente demócrata Joe Biden.

La disminución de mexicanos se debe a varios factores: una caída de la emigración de México, el regreso de muchos al país y “más oportunidades para la emigración legal”, especialmente para trabajadores agrícolas temporales, señala.

Ha habido aumentos de casi todas las demás regiones del mundo: Centroamérica, el Caribe, Suramérica, Asia, Europa y África subsahariana.

Subieron en particular los procedentes de El Salvador, Guatemala, Honduras e India.

También han subido los venezolanos a 190.000 en comparación con los 130.000 de 2017. Pero su número se ha disparado sobre todo en 2022 y 2023, años que no mide el estudio.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Paso sobre el kilómetro 17.5 de la ruta al Pacífico estará cerrado este fin de semana y en varios horarios más por construcción de puente. Imágenes: Covial #Guatemala #Hundimiento #VillaNueva #Puente #CA9 #RutaalPacifico

♬ News – AShamaluevMusic

Cifras de migrantes

En 2021 había 10,5 millones de migrantes en situación irregular en Estados Unidos, una cifra que se ha mantenido estable en los últimos años, señala. Representa el 22% de las personas nacidas en el extranjero y el 3% de la población del país.

También puede leer→ Agente fronterizo: “No importa la condición climatológica, los migrantes siguen llegando”

Florida y Washington son los únicos estados con un aumento en sus poblaciones de inmigrantes sin visa, mientras que California y Nevada experimentaron disminuciones.

De los 47 millones de personas nacidas en el extranjero, un 29% se hallaban en situación legal (el 25% con permiso de residencia permanente y el 4% temporal) y el 49% eran ciudadanos naturalizados.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad