27 abril, 2024 | 8:29 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Exjuez Carlos Ruano se reúne con el subsecretario Todd Robinson

El exfuncionario judicial aseguró que en la cita se abordaron los desafíos para la construcción de un sistema de justicia íntegro.

El exjuez guatemalteco Carlos Ruano, quien permanece en el exilio, se reunió este martes 21 de noviembre con el exembajador de los Estados Unidos para Guatemala y actual subsecretario de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley estadounidense, Todd Robinson.

De acuerdo con el exfuncionario judicial, en la cita se abordaron “temas importantes” sobre retos y desafíos para la construcción de un sistema de justicia íntegro para que se fortalezca el estado de derecho por medio de la aplicación de la ley.

La publicación que hizo en redes sociales el exfuncionario del sistema de justicia guatemalteco para informar sobre este acercamiento fue acompañada de una fotografía donde se le observa junto al diplomático estadounidense.

Por su parte, Robinson hizo mención a la publicación e indicó que estaba “con uno de los buenos”. Agregó que fue un privilegio compartir con el juez las ideas sobre justicia y estado de derecho.

También puede leer→ Exjuez Carlos Ruano: “El sistema de justicia de Guatemala está a la carta”

Giran orden de captura contra exjuez Carlos Ruano

El pasado 28 de septiembre se confirmó una orden de captura en contra del exjuez Carlos Giovanni Ruano Pineda, quien salió del país por considerar que existe riesgo para su vida debido a la persecución política que ha reiterado que existe en su contra.

Al respecto de dicha orden de aprehensión, el Ministerio Público indicó que se da en seguimiento al caso Persecución penal ilegal fase I, investigado por la Fiscalía de Asuntos Internos. Añadió que fueron presentados indicios razonables ante el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal mediante los cuales giró orden de aprehensión en contra del abogado.

Los delitos que se le atribuyen son: abuso de autoridad, falsedad ideológica, acusación y denuncias falsas, falso testimonio, conductas que devienen de la persecución penal ilegal. Con respecto a este último cargo, se indicó que el profesional habría actuado contra de la magistrada y querellante adhesivo en forma provisional, Blanca Aida Stalling Dávila.

Años atrás, Ruano denunció a Stalling tomando en cuenta que, en su calidad de magistrada de la Corte Suprema de Justicia, supuestamente intentó influir en sus decisiones judiciales con el fin de beneficiar a su hijo, quien figuraba como sindicado en un caso penal.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Klopp y Salah se encaran en el West Ham vs. Liverpool

Farándula

¿A qué huele Thalía? Revelación causa revuelo

Nacionales

Camión cisterna derrama combustible en la carretera al Atlántico

Deportes

¡Objetivo cumplido! Méndez-Laing y el Derby County logran el ascenso a Championship

RECOMENDADOS

Publicidad