27 abril, 2024 | 5:14 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Solicitan a la CC asegurar la transición pacífica del poder

Según los abogados que promovieron el amparo, con este recurso se trata de una acción en defensa de la democracia.

Este lunes 27 de noviembre se llevó a cabo de forma virtual la vista pública en la Corte de Constitucionalidad (CC) relacionada con un amparo por medio del cual se busca que se respeten los resultados electorales en el país y se garantice la toma de posesión del cargo de las autoridades electas en las urnas.

En el marco de la audiencia se expuso que el recurso, que fue promovido por un grupo de abogados y ciudadanos, plantea que se ordene al organismo Ejecutivo establecer las acciones necesarias para garantizar la transmisión de mando en representación de la unidad nacional, en la fecha y hora designadas para el efecto, de conformidad con lo establecido en la Constitución Política de la República.

Asimismo, que se ordene al Congreso y junta directiva ejecutar todas las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento de su obligación de recibir el juramento de ley al Presidente y Vicepresidente de la república y darles posesión de sus cargos, así como calificar las credenciales extendidas por el TSE.

También puede leer: CC da trámite a amparo de autoridades Indígenas para proteger resultados electorales

Edgar Ortiz, uno de los amparistas, dijo que en las reuniones de la comisión pesquisidora que conoce el expediente de antejuicio contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y, de acuerdo con lo mencionado por el diputado Mario Taracena, se ha señalado que se busca evitar la toma de posesión en enero próximo.

Además, se refirió a las resoluciones recientes de la OEA, en las que hizo referencia a que el actuar de la Fiscalía, que ha presentado una serie de acciones contra las autoridades electorales y el partido Movimiento Semilla al que pertenece el binomio presidencial electo, constituye una grave violación de las normas y principios democráticos.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Las rejas no detuvieron la graduación de Javier de León, quien aunque fue señalado por el MP en el caso Toma de Usac, obtuvo el título de pregrado de esa casa de estudios, en medio de una serie de manifestaciones de apoyo y solidaridad. . . #TomaUsac #MP #BotinPolitico #JavierdeLeon #Usac #MariscalZavala

♬ Adventurer – Lux-Inspira

Abogado señala a la CC la necesidad de defender la democracia

El abogado Ortíz señaló durante la audiencia que el acto reclamado es que existe una amenaza cierta inminente de que se irrespete la voluntad popular expresada en las urnas, a pesar de ser resultados inalterables, tras un proceso desarrollado en cumplimiento de las leyes vigentes.

“Estamos conscientes que (…) las democracias no mueren en manos de un golpe militar como en el pasado. La mayoría de rupturas democráticas han ocurrido con apariencia democrática, se han dado en los Congresos, en el poder Ejecutivo o en algunas Cortes. De este modo, recordemos el artículo 140 de nuestra Constitución, reconoce que el sistema de gobierno de Guatemala es democrático, republicano y representativo”, les dijo a los magistrados.

Mientras tanto, por medio de sus redes sociales, el profesional detalló que el equipo que planteó el amparo dará su mejor esfuerzo para defender la democracia y asegurar la transición pacífica del poder.

* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

Deportes

Mixco supera a Achuapa y es semifinalista del Clausura 2024

Farándula

Fher de Maná envía mensaje a Nayib Bukele y se hace tendencia

Nacionales

Fotos. Disfrutan el Festival del Taco en el parque central de Mixco

RECOMENDADOS

Publicidad