27 abril, 2024 | 11:43 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Implementan operativo contra estafas en la emisión de pasaportes

Las autoridades de Migración y PNC buscan reducir las actividades ilícitas de las que son víctimas las personas que buscan realizar trámites migratorios.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y la Policía Nacional Civil (PNC) llevaron a cabo este martes 28 de noviembre un operativo interinstitucional en seguimiento a posibles estafas en la emisión de pasaportes. Asimismo, reiteraron a la población la importancia de denunciar para ponerle fin a este tipo de actividades ilícitas.

“Este operativo tiene como objetivo identificar y prevenir actividades ilegales relacionadas con estafas en trámites migratorios, específicamente en el proceso de emisión de pasaportes”, dijo Alejandra Mena, portavoz de la institución.

Según explicó, para trámite que permite obtener el documento de viaje se debe realizar la solicitud de la cita respectiva por medio del portal web del IGM. Este es un procedimiento que se lleva a cabo de manera personal y no es necesaria la intervención de terceros para obtener ese registro ni el propio pasaporte.

En ese contexto, hizo un llamado a los guatemaltecos a denunciar ante las autoridades correspondientes cualquier actividad sospechosa relacionada con procedimientos migratorios, pues destacó que la colaboración de los guatemaltecos es fundamental para terminar con prácticas ilegales.

Asimismo, Mena aseguró que la entidad reafirma su compromiso de trabajar en conjunto con las distintas instituciones para garantizar la obtención de pasaporte.

También puede leer: Migración envía 17 mil cartillas para pasaportes a EE. UU.

Piden estar alertas por estafas

El IGM hizo un llamado a la población guatemalteca a estar pendiente para evitar ser víctima de las estructuras delictivas que operan con base a engaños.

“Se ha detectado que captan a las personas en redes sociales y cobran hasta 8 mil quetzales por el trámite de pasaporte y visa americana”, expuso el instituto.

En ese sentido, mencionó que existen canales institucionales oficiales para informarse con respecto a los procedimientos para obtener el pasaporte y otros trámites. Estos son:

  • Cuentas de redes @MigracionGuate.
  • Página web igm.gob.gt.
  • Centro de llamadas 2411-2411.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Deslizamiento de tierra en zona 3, de la Ciudad de Guatemala, deja a varias personas afectadas. Socorristas buscan a seis personas que habrían quedado soterradas. . . #Derrumbe #Lluvias #Guatemala #DerrumbeZona3 #TragediaZona3

♬ Epic Inspiration – DM Production

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad