Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Reporteros Sin Fronteras otorga premio a José Rubén Zamora

Al periodista guatemalteco, quien permanece en prisión desde hace más de un año, se le otorgó el premio a la Independencia.

Reporteros Sin Fronteras reconoce trabajo de José Rubén Zamora
Foto: RSF

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) le otorgó el Premio a la Independencia al periodista guatemalteco, José Rubén Zamora, quien permanece en prisión desde hace más de un año bajo señalamientos de lavado de dinero. El reconocimiento fue anunciado este martes 28 de noviembre en el marco de la ceremonia de la 31ª edición del premio RSF a la libertad de prensa.

“¡Felicitaciones a José Rubén Zamora, ganador del Premio Independencia 2023!”, expresó a través de sus redes sociales la entidad no gubernamental internacional y sin ánimo de lucro de origen francés.

En tanto, al anunciar a los galardonados en las distintas categorías, destacó que el profesional ha sido víctima de acoso judicial por las investigaciones sobre la corrupción en Guatemala desveladas por su diario elPeriódico, que tuvo que cerrar ante esta situación.

A la ceremonia acudió José Carlos Zamora para recibir el premio en nombre de su padre, quien continúa detenido. “Gracias por reconocer el esfuerzo incansable que mi padre y el equipo de elPeriódico han hecho durante 27 años por el periodismo”, expresó.

También puede leer: Sala anula condena contra Zamora y ordena repetir juicio

RSF señala persecución contra Zamora

RSF detalló que Zamora es el fundador de elPeriódico y que durante dos décadas ha denunciado la corrupción de la clase política guatemalteca. Expuso, además, que el periodista se ha transformado en el blanco de amenazas y de un auténtico acoso judicial.

“En julio de 2022, fue detenido por un asunto –a todas luces montado– de blanqueo de capitales y pasó un año en prisión preventiva; más adelante, en mayo de 2023, su periódico se vio obligado al cierre”, señaló.

Además, indicó que su condena, en junio de 2023, a seis años de prisión fue anulada en apelación el pasado 13 de octubre, pero sigue encarcelado hasta la celebración de un nuevo juicio.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Inacif no encontró evidencia concreta con características lingüísticas que vinculen al binomio presidencial en caso Toma de Usac: Botín político. . . #Inacif #BinomioPresidencial #CasoTomadeUsac #MP #TomadeUsac

♬ News – AShamaluevMusic

* Con información de David Alvarado, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad