28 abril, 2024 | 10:22 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Cámara de Comercio rechaza aprobación del Presupuesto 2024

La Cámara hizo un llamado al presidente Alejandro Giammattei para vetar el presupuesto, pues señaló que es poco técnico e inefectivo.

La Cámara de Comercio de Guatemala se pronunció este viernes 1 de diciembre con respecto a la aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el 2024. Aseguró que el Congreso de la República actuó de forma irresponsable al avalar el proyecto, pues consideró que es poco técnico e inefectivo.

“Continuará promoviendo la corrupción y el despilfarro de los recursos públicos en todo el aparato del Estado y sus instituciones”, enfatizó por medio de un comunicado.

Asimismo, la institución señaló que históricamente ha quedado demostrado que los presupuestos nacionales, aunque han sido incrementados año con año en miles de millones de quetzales, han tenido una ejecución clientelar y poco transparente.

Este escenario ha llevado a que no se generen los resultados que se necesitan en los servicios básicos para la población como lo son salud, educación, seguridad, infraestructura, entre otros, añadió.

https://emisorasunidas.com2023/12/01/binomio-electo-congreso-aprobacion-presupuesto-2024/

Pide a Giammattei vetar el Presupuesto

Además de exponer los distintos argumentos por los cuales rechaza el presupuesto aprobado, la Cámara hizo un llamado al presidente de la República, Alejandro Giammattei, a que lo vete.

Si ello no ocurre, instó al Congreso a que en la próxima legislatura lo reestructura a fondo. Según sus palabras, bajo la premisa de eficiencia y transparencia”, basándose en buscar que contribuya al desarrollo del país.

También puede leer: Cámara de Comercio: “Pedir recuento de votos es ilegal y una tarea imposible”

Icefi recomienda no aprobar versión dictaminada del Presupuesto 2024

En octubre pasado, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) emitió un informe en el cual recomendó no aprobar la versión dictaminada por la Comisión de Finanzas del Congreso de la República del proyecto de Presupuesto para 2024, por un monto de Q124 mil millones.

Según detalló, se hizo un análisis de la propuesta y se observó que se desatendieron las recomendaciones de diversos sectores que tenían como objetivo contar con un presupuesto que constituya un instrumento efectivo para el desarrollo integral, que procure el bienestar, con transparencia y controles anticorrupción.

Además, el Icefi señaló que dentro de los recortes aplicados por la referida sala legislativa destacan como “notablemente preocupantes” los que sufrieron programas importantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

La entidad cuestionó que, en contraste, se introdujo aportes cuantiosos a organizaciones no gubernamentales (ONG) y otras entidades que, en su opinión, no cuentan con experiencia o capacidad demostrada para ejecutar fondos y rendir cuentas.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Tres de los cuatro magistrados del TSE, a quienes el Congreso les retiró la inmunidad en horas de la noche, salieron del país. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #Congreso #TREP #MP #MagistradosTSE

♬ Epic News – DM Production

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Se aprueba una ley en Irak que penaliza la homosexualidad

Knox
Knox
Tecnología

¿Cómo proteger tu hogar inteligente contra amenazas digitales?

Kenia Os
Kenia Os
Farándula

Kenia Os y su minivestido con el que dejó al descubierto su ropa interior en su show en Guatemala

Nacionales

Continúa hallazgo de armas en las cárceles tras nueva requisa

RECOMENDADOS

Publicidad