16 abril, 2024 | 3:04 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Autoridades indígenas piden vetar el Presupuesto y anuncian nuevas acciones

La Asamblea de Autoridades Indígenas llamó al pueblo de Guatemala a sumarse a la convocatoria la próxima semana para “defender la libertad y democracia”.

La Asamblea de Autoridades Indígenas emitió un pronunciamiento este sábado 2 de noviembre para expresar su rechazo a la aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos de Estado 2024 por parte del Congreso de la Repúblico. Asimismo, le pidió al presidente Alejandro Giammattei vetar el decreto respectivo y anunció que hará una convocatoria para nuevas acciones ciudadanas en defensa de la democracia.

Por medio de un comunicado, la asamblea que aglutina a distintas comunidades expresó que el presupuesto compromete severamente el bienestar y derechos de las familias guatemaltecas, afectando crucialmente áreas como salud, seguridad, educación y desarrollo social.

“Además, destina miles de millones de quetzales a Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) de diputados y a otros funcionarios”, añadió.

También puede leer: Autoridades indígenas buscan reunirse con junta directiva del Congreso

En ese sentido, señaló que en un momento que describió como apremiante para la historia del país, la asamblea le planteó una solicitud “imperativa” al mandatario para vetar el Presupuesto aprobado para el próximo ejercicio fiscal.

De igual forma, exhortó a los alcaldes electos a manifestarse sobre el tema, ya que aseguró que se trata de una situación preocupante. Aseguró que el papel de las autoridades locales es fundamental para buscar resguardar los intereses y necesidades de las comunidades.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Tres de los cuatro magistrados del TSE, a quienes el Congreso les retiró la inmunidad en horas de la noche, salieron del país. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #Congreso #TREP #MP #MagistradosTSE

♬ Epic News – DM Production

Autoridades indígenas anuncian nuevas acciones

Las autoridades indígenas anunciaron que implementarán nuevas acciones la próxima semana con el objetivo de defender “con firmeza y determinación” la libertad y democracia de Guatemala. En ese sentido, hicieron un llamado a la población a sumarse a la convocatoria de la que posteriormente ampliarán información.

“La participación informada y activa es esencial, solo nuestra voz unida y firme puede moldear nuestro futuro”, destacaron.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

El PSG vuelve a ser la pesadilla del Barça en Champions League

Borussia Dortmund
Borussia Dortmund
Deportes

Borussia Dortmund se mete a semifinales de Champions League

Dulce
Dulce
Farándula

Dulce pierde importante parte de su cuerpo tras someterse a una extirpación de un tumor

Diego de León asume como gobernador de Guatemala
Diego de León asume como gobernador de Guatemala
Nacionales

Abogado acciona contra gobernador departamental de Guatemala

RECOMENDADOS

Publicidad