30 abril, 2024 | 8:27 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Gobierno entregará informe de transición a las autoridades electas

En la actividad estará presente el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El equipo de transición del organismo Ejecutivo dio a conocer que el miércoles 6 de diciembre será entregado un informe al presidente electo, Bernardo Arévalo. Esto se llevará a cabo en un acto encabezado por el mandatario, Alejandro Giammattei, en el que se contará con el acompañamiento del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y la presencia del cuerpo diplomático acreditado en Guatemala.

Rafael Rodríguez, ministro de Trabajo, quien coordina el equipo a cargo del traslado de información a las nuevas autoridades, explicó que la transmisión de mando 2024-2028 está en su fase final, por lo cual se elabora este documento con las respectivas conclusiones.

También puede leer: Solicitan a la CC asegurar la transición pacífica del poder

“Este proceso es relevante, pues es único en la historia de estas transiciones, con una metodología que creo que va a quedar para la historia, creada por Segeplan, para que sea utilizada de referencia para los nuevos y futuros procesos de transición”, mencionó el funcionario.

Mientras tanto, Luz Keila Vilchez, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), destacó que desde hace tres meses arrancó esta transición que, según sus palabras, se ha llevado a cabo en muy buenos términos, de mutuo acuerdo, y se ha cumplido con toda la información técnica.

Explicó que se han llevado a cabo reuniones sectoriales entre las autoridades actuales y las electas de ministerios y secretarías de Estado.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Inacif no encontró evidencia concreta con características lingüísticas que vinculen al binomio presidencial en caso Toma de Usac: Botín político. . . #Inacif #BinomioPresidencial #CasoTomadeUsac #MP #TomadeUsac

♬ News – AShamaluevMusic

Fases del proceso de transición

La titular de Segeplan explicó que el proceso de transición estuvo dividido en tres fases que incluyeron:

  • Primera: Planificación y entrega de carpetas informativas de 79 instituciones. También dar acceso al binomio electo a una plataforma digital.
  • Segunda: Ejecución de reuniones sectoriales y de seguimiento, en las cuales autoridades actuales y equipo designado por el binomio electo discutieron sobre el funcionamiento de 30 instituciones de Gobierno, incluidos los 14 ministerios y 11 secretarías.
  • Tercera: Entrega del informe que contiene un balance de resultados de toda la gestión, tanto a corto, mediano y largo plazo.

“El informe de transición se entregará tres meses después de haber empezado la transición, con lo cual se da por finalizado el período de transición que estaban planteados en la metodología de mutuo acuerdo”, puntualizó Vilchez.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

VIDEO. Misil ruso impacta en el “Castillo de Harry Potter”

Hombre es condenado por violar a su hija
Hombre es condenado por violar a su hija
Nacionales

Dos condenados por asesinato de ciudadana alemana

Nacionales

Guatemalteco estrena carro de agencia y sufre accidente minutos después

Sirena de patrulla
Sirena de patrulla
Internacionales

Insólito: Hombre ataca con una espada a personas en Londres; hay un muerto

RECOMENDADOS

Publicidad