18 mayo, 2024 | 7:28 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Coordinadora Nacional de Transportes exhorta a Giammattei a vetar el presupuesto

Según indica la organización, el Presupuesto 2024 no cumple con invertir en las obras prioritarias que beneficiarían a la mayoría del país. "Además, la reducción en el monto solicitado es una afrenta a la necesidad urgente de inversión en ella", agregan.

Mediante un comunicado oficial, la Coordinadora Nacional de Transportes (CNT) exhorta al presidente de la República, Alejandro Giammattei, “porque el mismo no contempla la inversión urgente en infraestructura vial que Guatemala requiere”, indican.

Asimismo, mencionan que la crisis de infraestructura que vive el país “requiere el compromiso de las autoridades para revertirla”.

@emisorasunidas897 Autoridades Indígenas realizan caminata en Centro Histórico en rechazo a la aprobación del Presupuesto 2024. . . #Presupuesto2024 #CaminataCentroHistorico #Congreso #Guatemala ♬ sonido original – Emisoras Unidas

“Nuestro país cuenta con la menor cantidad de kilómetros de carreteras por habitante de Centroamérica”, aseveran los transportistas.

También indican que los vehículos circulan en las áreas urbanas a una velocidad entre 8 y 10 kilómetros por hora y en las carreteras a no más de 30 kilómetros por hora.

“Es insostenible para el país seguir con estas condiciones en la red vial”, agregan.

Presupuesto 2024

La CNT también hace énfasis en el Presupuesto 2024 aprobado por el Congreso la semana pasada, el cual, según expresan, no cumple con invertir en las obras prioritarias que beneficiarían a la mayoría del país. “Además, la reducción en el monto solicitado es una afrenta a la necesidad urgente de inversión en ella”, agregan.

“Como empresarios y principales usuarios de la red vial, nos hemos visto afectados negativamente por el mal estado de las carreteras, así como por la falta de inversiones para el crecimiento de esta. Nuestro aporte a la competitividad y el desarrollo se ve limitado por este elemento esencial para el desarrollo de nuestras actividades”, mencionan.

Finalmente, exhortan al presidente para que vete el Presupuesto aprobado “de forma antitécnica y sin considerar las necesidades apremiantes de los ciudadanos guatemaltecos”.

https://emisorasunidas.com2023/11/30/presupuesto-2024-aprobado-congreso/

En un tiempo récord, finalmente fue aprobado por el Congreso el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2024 con un monto de Q124 mil 880 millones, a pesar de que se pasaron por alto varias enmiendas presentadas principalmente por diputados de la bancada Semilla.

“Presentamos más de 130 enmiendas para corregir errores garrafales en el presupuesto, pero tienen tanta prisa que siguen cometiendo ilegalidades”, aseguró la diputada Ligia Hernández.

* Con información de Coordinadora Nacional de Transportes.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Mantenga las precauciones; el calor prevalecerá este domingo

Nacionales

FOTOS. Museos viven una jornada especial en la Ciudad de Guatemala

Nacionales

Cuatro de los extraditados el jueves usaban aviones de EE.UU.

Deportes

VIDEO. Neymar y CR7 se encontraron previo a un combate de boxeo en Arabia

RECOMENDADOS

Publicidad