24 abril, 2024 | 6:20 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Comienza juicio en Bélgica contra guatemaltecos por desaparición forzada

Los señalados eran integrantes del Ejército, la cartera de Gobernación y la Policía de Guatemala.

La organización Impunity Watch informó que este lunes 4 de diciembre comenzará el juicio contra cinco exmilitares y exfuncionarios guatemaltecos acusados de detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones forzadas, asesinatos y otros crímenes de lesa humanidad cometidos en contra de misioneros belgas de la Congregación del Inmaculado Corazón de María (CICM). Los hechos se dieron durante la dictadura militar de Lucas García.

De acuerdo con la entidad, en este caso se aplicará la Ley sobre la Represión de Violaciones Graves al Derecho Internacional Humanitario, contemplada en el artículo 136 ter del Código Penal belga, que se utiliza en los casos de ciudadanos de ese país víctimas de crímenes de lesa humanidad en cualquier parte del mundo.

El jurado será integrado por 12 ciudadanos belgas y, según la información compartida, se espera que esta fase del proceso penal dure aproximadamente dos semanas, por lo cual el veredicto se podría conocer el 15 de diciembre de 2023.

“Impunity Watch celebra el inicio de este importante juicio para justicia universal y expresa su solidaridad con las familias de las víctimas y la organización Guatebelgas, quienes han buscado justicia durante más de 20 años”, expresó.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

¡Alerta vial! Los tres días con más tráfico del año. . . #traficogt #congestionamiento #PMT

♬ Epic Orchestra – Red Cat Blue

Guatemaltecos señalados estarán ausentes

Los señalados en este caso son los generales Ángel Aníbal Guevara, exministro de la Defensa; Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor del Ejército; Manuel Antonio Callejas y Callejas, exjefe de la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor del Ejército (G2). Además, Donaldo Álvarez Ruiz, exministro de Gobernación; y Pedro García Arredondo, exjefe del Comando 6 de la Policía Nacional.

El juicio se realizará bajo una modalidad en la que estarán ausentes los señalados, pues varios de ellos permanecen en prisión en Guatemala porque han sido condenados por crímenes de lesa humanidad en otros casos. Tampoco habrá presencia de los abogados de estas personas.

También puede leer: Policías heridos tras intercambio de disparos por conflicto en Sololá

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

Deportes

VIDEO. Kevin Cordón logra su mejor triunfo tras contraer matrimonio con Alejandra Portillo

Deportes

Liverpool cae ante el Everton y se despide de la Premier League

RECOMENDADOS

Publicidad