28 abril, 2024 | 2:39 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Organizaciones se solidarizan con el cardenal Ramazzini

Agrupaciones de derechos humanos, no gubernamentales y red de iglesias también se solidarizaron con el cardenal Álvaro Ramazzini ante una eventual persecución penal en su contra.

Un pronunciamiento de solidaridad para el cardenal Álvaro Ramazzini fue difundido este lunes 4 de diciembre ante una eventual persecución penal en su contra, que incluiría una orden de captura. La información sobre esta situación contra el religioso surgió la semana pasada, en tanto después de ello se conoció que salió de Guatemala.

En el portal web de información del Vaticano donde se hizo la publicación en la que se indicó que la Red Clamor, la Red de Iglesias y minería y otras organizaciones pro Derechos Humanos, que defienden la ecología y atienden a migrantes también han expresado su solidaridad al religioso en este contexto.

Asimismo, se indicó que Ramazzini, obispo de Huehuetenango, salió de Guatemala el pasado 1 de diciembre rumbo a Alemania para “apoyar la campaña de Adveniat en favor de América Latina”. Sin embargo, un día antes informó que le habían llegado rumores sobre una posible demanda y orden de captura por parte del Ministerio Público (MP).

“Además, agregó que de parte del nuncio apostólico conoció que el Gobierno de Guatemala envío una carta en su contra dirigida al Vaticano”, destaca la publicación.

En ese contexto, la red Clamor, una organización eclesial latinoamericana y caribeña de migración refugio y trata de personas, en un comunicado manifestó su solidaridad ante lo que describió como “graves revelaciones que se han constituido en una seria amenaza, sobre la integridad física y moral”.

Compartió que las obras de llevadas a cabo por el religioso, quien recientemente fue electo presidente de esa organización eclesial, no incluyen acciones que puedan ser tomadas como delitos, pues no contravienen el estado de derecho ni van contra la misión de la Iglesia.

También puede leer: Almagro y Ramazzini dialogan sobre proceso de transición en Guatemala

Ramazzini explica situación en Guatemala

El cardenal Ramazzini, quien se encuentra en Alemania, reiteró que “Guatemala se ve sacudida actualmente por una crisis política”. Fue durante un evento realizado en la ciudad alemana de Erfurt en el que participó el domingo que habló sobre la difícil situación que está atravesando actualmente la nación centroamericana.

“En las elecciones presidenciales de agosto se impuso sorprendentemente el izquierdista Bernardo Arévalo de León, crítico con el sistema. Desde entonces, el gobierno de derechas en funciones y la fiscalía han intentado impugnar los resultados de las elecciones”, afirmó el religioso.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Autoridades Indígenas realizan caminata en Centro Histórico en rechazo a la aprobación del Presupuesto 2024. . . #Presupuesto2024 #CaminataCentroHistorico #Congreso #Guatemala

♬ sonido original – Emisoras Unidas

* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad